sábado, julio 20, 2024

spot_img
InicioEspañolClub Gourmet3er Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
spot_img

3er Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Cocineras tradicionales en el área de exposición.
Cocineras tradicionales en el área de exposición.

Por Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- En el marco de las acciones emprendidas a razón del reconocimiento de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, se realizó en la Ciudad de México el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

Es así como el Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana une esfuerzos con los diferentes órdenes de Gobierno y la iniciativa privada para hacer realidad en la Ciudad de México este importante evento.

Las principales actividades del tercer foro se desarrollaron en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) y los Estudios Churubusco, del 26 al 29 de noviembre. Bahía Magazine Destinos conversó con diversas cocineras tradicionales exponentes.

La señora Patricia Rosas Hernández, primera cocinera tradicional de Iztapalapa, dijo sentir satisfacción y orgullo por difundir el valor de la gastronomía de su tierra, ya que con ello su familia también podrá continuar con la tradición. Para las señoras Evangelina Cruz y Ma. del Socorro Reséndiz, también cocineras tradicionales de Iztapalapa, al ser el segundo año de forma consecutiva que participan en el foro, consideran a su vez que la riqueza compartida es inagotable, ya que han conocido y probado platillos de otras regiones del país, lo que les ha permitido incrementar su acervo culinario.

Para Miriam Arista, primera cocinera tradicional de Milpa Alta, el asistir a este tipo de eventos en los que puede difundir la riqueza gastronómica de su Delegación, siempre es una satisfacción. Hoy es un orgullo representarla en un evento de tal relevancia. En este mismo sentido la señora Verónica Mendoza García, primera cocinera tradicional de la delegación Magdalena Contreras habló con orgullo de los platillos que tiene su demarcación de herencia familiar, como el guisado preparado con carne de guajolote en salsa de gusanos de maguey, cuya receta es de origen prehispánico.

Durante la inauguración, el embajador Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), aseveró que el tema de la gastronomía mexicana se ha convertido en orgullo de todos los mexicanos ya que ha tenido un desarrollo que constata que solo aquello que tiene una profunda raíz e identidad puede alcanzar una dimensión de expresión cultural.

“En una visión de conjunto institucional, el turismo es factor fundamental para proyectar la importancia, riqueza y dignidad de la cocina mexicana, en un amplio espectro que se desprende de la biodiversidad. México también es rico en el multiculturalismo que su geografía permitió para el desarrollo de grandes culturas desde la pre hispanidad, lo que explica la diversidad gastronómica mexicana misma que ya alcanzó reconocimiento internacional”, dijo.

Dra. Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
Dra. Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Por su parte la Dra. Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, expresó que se llegó a este importante punto de encuentro y de esfuerzo colectivo demostrando que la voluntad, lo puede todo. Añadió que este año concluye con profundas huellas en el memorial que se escribe a medida que se fortalecen los procesos para el rescate, salvaguarda y promoción de nuestro patrimonio gastronómico.

En este mismo periodo, tanto al interior del país como al exterior se han realizado innumerables eventos en torno al tema, consolidando con fuerza la fama de la cocina mexicana como marca de calidad.

De entre ellos está la Expo de Milán, en la cual se dio un diálogo pleno de enseñanzas con otra cocina de renombre, al concertar un encuentro entre cocineras tradicionales de Yucatán y cocineras de la Emilia Romania, en ese foro de grandes proporciones México tomó esa iniciativa, unir para charlar y cocinar a un grupo de cocineras tradicionales de dos países distantes, quienes de manera erudita sacaron a la luz sus saberes, complejidades y preocupación ante los riesgos que enfrentan a futuro las cocinas locales.

Las guardianas del patrimonio Emilia Romania, presentaron observaciones llenas de sabiduría muy cercanas a las de nuestras paisanas, todas mostraron su preocupación por que se pierdan los valores del buen comer tradicional. Acción que con orgullo, se gestó en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, destacó Gloria López.

“Por ello, la estructura que caracteriza a este 03 Foro Mundial obedece a la necesidad de abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional. Este evento se concibió como un espacio en el que coincidieron todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria, lo que conlleva  a un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del gobierno y de la sociedad en su conjunto”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Nuria Sanz Gallego, directora y Representante de la UNESCO en México, recordó una cita del año 1957 de la UNESCO que dice: La cocina de la sociedad es un lenguaje que traduce inconscientemente en su estructura ya que gracias a los platos y al hornear sirve también para arreglar contradicciones. Eso es justamente lo que celebramos en este evento, el mestizaje, la confluencia, nos lleva a conocer mejor los itinerarios que nos han permitido el intercambio en la cultura de la preparación de alimentos. Por ello el que las políticas nacionales encaminadas aquello que se considera un estándar internacional, son fundamentales.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que al hablar del apasionante mundo del turismo son múltiples y diversas imágenes las que vienen a la mente, en la que un elemento insustituible en la actividad turística es la gastronomía ya que México ofrece a sus visitantes en un mosaico de sabores, aromas y colores. Ostenta cultura, tradición e historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. La comida típica es símbolo de autenticidad que brinda un carácter único a cada destino turístico reafirmando sus costumbres, subrayó.

Para el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (CONABIO), el que la comida tradicional mexicana no sólo sea apreciada por los turistas extranjeros, sino también y fundamentalmente por la población mexicana, “es de suma importancia ya que la cocina tradicional integra nuestra diversidad cultural como ninguna otra, por lo que es nuestro deber protegerla”, afirmó.

Finalmente, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México, aseguró que el tema de la gastronomía es parte importante de la política del turismo, por lo que se pretende consolidarlo como uno de los principales motores del país. Para este año se espera rebasar los 31 millones de visitantes extranjeros y 17 mil millones de dólares de derrama económica.

En este mismo sentido el anuncio de la política nacional de fomento a la gastronomía por parte de la Presidencia de la República es afortunada, ya que se combina biodiversidad y multiculturalismo, en donde cada cultura y en cada etnia son el cimiento, y lo que podemos ver en la gastronomía. Nada nos identifica más que la comida, por ello hacer de la gastronomía uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país es imperativo como factor de competencia y fortalecimiento.

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page