jueves, agosto 18, 2022
spot_img
InicioTurismoDe ViajeDE TOUR: Cuautla, heroica e histórica ciudad que no le teme al...

DE TOUR: Cuautla, heroica e histórica ciudad que no le teme al tiempo

Por Gpe. Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- Cuando los pasos no tienen destino, el llegar a cualquier sitio siempre es una sorpresa que la mayor parte de las ocasiones resulta ser una muy grata experiencia. Desde el camino obligado por carretera, plagado de paisajes que antojan caminar descalza sobre la hierba aspirando el aroma de las flores, que en ésta época del año son abundantes y coloridas alfombras campiranas perfumando los pies de una dama que aún dormida, recibe majestuosa a los hijos que vuelven y al visitante de paso.

Huyendo un poco del frío citadino, el amanecer nos recibe así, anunciando que nos falta poco para llegar al centro de Cuautla. La Heroica e Histórica Cuautla.

Ubicación e historia

El municipio se encuentra en la zona oriente del estado de Morelos, a una altura aproximada de 1330 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 153,651 km² ocupando así el 3,10 % de la superficie total del estado de Morelos, colindante con los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.

La Heroica e Histórica Cuautla, llamada así debido a que fue escenario de diversas guerras, como la de independencia de México y el sitio de Cuautla. Esta batalla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, el ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix de Calleja.

Los insurgentes resistieron setenta y tres días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España.

En 2012 fue aprobado por el congreso local el título para la ciudad de: Heroica Ciudad De Cuautla, Capital Histórica de Morelos. El 28 de noviembre de 2012, el entonces presidente de México Felipe Calderón, firmó un decreto en la Antigua estación del Ferrocarril, en donde nombró a la Ciudad como “Zona de Monumentos Históricos de la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla”.

Es una pequeña ciudad mexicana, cabecera del municipio de Cuautla y ciudad central de su Zona Metropolitana. Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos, con enorme potencial turístico al contar con sitios de relevancia cultural e histórica que bien podrían impulsar el desarrollo de la comunidad.

Sin embargo, durante la caminata que dimos por el centro histórico y la alameda central y pese también a haber sido nombrada “Zona de Monumentos Históricos…” Cuautla está en el abandono, por apreciación personal, desde mucho antes de los sismos de septiembre de 2017; incluso por parte de las autoridades en materia turística es evidente la nulidad en la atención que merecen sitios de está relevancia, como oferta turística nacional y extranjera.

Crónica de nuestro recorrido.

Iniciamos en el Museo de la Antigua Estación del Ferrocarril.

El 18 de junio de 1881 se inaugura la estación con su primer viaje público entre la ciudad de México y Morelos. La máquina de vapor 279 que exhibe sigue funcionando aunque sólo se echa a andar cada segundo sábado del mes. El lugar también fue sede de importante actividad zapatista.

Pudimos subir a un vagón para experimentar lo que era viajar en tren a principios del siglo XX, los letreros de recomendaciones siguen vigentes; además también apreciamos lo que era la casa de las máquinas y sus talleres, entre otras construcciones que se conservan desde que era una estación funcionando.

Sus antiguas instalaciones y pasillos de abordaje hoy son oficinas de gobierno, además de albergar una casa de cultura. En ambos casos después de los sismos cerradas por afectaciones y el evidente deterioro por falta de mantenimiento. (Esta construcción se encuentra en lo que fue el huerto del Convento de San Diego de Amilpas, sitio del hablaremos un poco más adelante)

Visita obligada que se recomienda sola, al compartir los bellísimos jardines con el Museo de la Independencia, Sitio de Cuautla con su plazuela “Los Conspiradores” y de la biblioteca pública Prof. Abraham Rivera Sandoval, cuyos murales frontales son una maravillosa conjunción de pasado y presente, ya que fueron elaborados en técnica de los llamados “grafiteros” o arte urbano, situación que desde luego es de resaltar como acierto. Cerrada quizá por ser día festivo, no así el Museo ya que se encuentra cerrado a causa de los daños.

Estos preciosos jardines y antiguas edificaciones, tanto la estación de ferrocarril como la biblioteca y el museo de la independencia, están ubicados en terrenos que pertenecieron a la  Iglesia y Ex-Convento de San Diego de Amilpas.

Conocido también como: Ex Convento Franciscano San Diego de Alcalá y ex convento de San Diego en la antigua iglesia, fue construido por los dominicos en el siglo XVI como capilla de visita. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como “Dieguinos” en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de 2 claustros. Cuando entró el ferrocarril su huerta se adecuó como su estación y el monasterio como hotel. Con la salida del ferrocarril queda en abandono y se le devuelve a la iglesia.

Es sin duda un edificio cuyo valor histórico es invaluable y que, por lo tanto, merece ser visitado. Esperamos poder hacerlo pronto porque debido a las afectaciones tampoco pudimos entrar y que conste, se antoja no sólo por su maravillosa construcción, sino también porque además fungió como “Fuerte de Galeana” y “Hospital de Sitio”, interesante lugar denlo por cierto.

Una pena su abandono, infortunadamente es la misma situación que guardan, sitios como:

Palacio Municipal

Se desconoce la fecha de su construcción, sólo se tiene como referencia una foto de 1865 en donde se observa en construcción su segunda planta. Pero más allá del inmueble, son los hechos históricos que sucedieron a su alrededor lo que da fama.

Fue sede del Sitio de Cuautla, fue incendiado durante la Revolución de 1910, y frente a él se expusieron los restos de Zapata en 1919. Hoy sostenido por vigas y polines sin posibilidad de acceso.

Iglesia y Ex Convento de Santo Domingo (hoy parroquia de Santiago Apóstol)

Fundada por los frailes de Santo Domingo, marca una parte importante de la historia local ya que desde aquí se comenzó con la evangelización de la zona. Una de las once iglesias que forman parte de la Ruta de los Conventos, se distingue porque contiene arte indígena y español. Tiene una capilla abierta, el templo con su patio central, el atrio y al centro una cruz atrial, que desde luego tampoco pudimos visitar más allá de su fachada.

Situación diferente con los pasillos del ex convento, toda vez que su patio central ha sido habilitado como parroquia alterna por los daños causados  en la original, por los años sismos y los años. Sin duda un extraordinario lugar que guarda un enorme valor histórico.

Museo Histórico del Oriente de Morelos (Casa de Morelos)

Se cree que el lugar que data del siglo XVIII, es la casa que habitó el caudillo Morelos. La historia señala que la antigua casa fue habitada por él, a partir del 19 de febrero y hasta el 2 de mayo de 1812, también utilizada como su cuartel. Sin embargo, basándose en los trabajos de la última restauración del edificio (1992), se encontraron varias sorpresas que enriquecieron su historia: la localización en una de sus habitaciones, de antiguos entierros prehispánicos que los arqueólogos fecharon como Preclásicos, asimismo, algunos materiales de los períodos Clásico y Posclásico, además de varios elementos coloniales como aplanados y decorados antiguos, (que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días), al igual que monedas y armamentos de la época de la Revolución Mexicana.

En 1947 se estableció  este museo como una de las principales atracciones de Cuautla, consta de ocho salas exhibiendo diferentes piezas arqueológicas e históricas, la temática principal gira alrededor de José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata. Sitio al que desde luego esperamos regresar, una vez las autoridades realicen los trabajos correspondientes de restauración de las afectaciones causadas por los sismos.

Esperando desde luego los empresarios y sus representaciones de la CONCANACO y CANACO local sean coparticipes con las autoridades local y federal en materia turística, a efecto de rescatar de manera conjunta con el INAH, los inmuebles afectados para posteriormente proyectar su imagen como oferta de recreo nacional, que también impulse la oferta al mercado extranjero. No podemos abrir más ese mercado sin fortalecer la oferta de primer nivel al que el mercado extranjero, incluso el conocido como “mochila al hombro” está acostumbrado, sobre todo en sitios coloniales como es el caso; existe mucho más en nuestro país que sol y playa.

Para vislumbrar al turismo como fuente de divisas y empleos directos e indirectos, que generan desarrollo económico para oferentes en todas sus ramas, empleadores, trabajadores regionales y sus familias, es menester antes fortalecer el mercado interno para que México enamore al mundo, en la voz de sus mexicanos.

Pero bueno, es la humilde opinión de esta paseante y escribana mujer, orgullosa de ser mexicana. Así, nos despedimos de está majestuosa Ciudad que no le teme al tiempo pues se alza orgullosa a pesar de él y de la tierra temblando.

¡Ay, Cuautla! Tus canas son la historia y sangre derramada por tus calles, aún de piedra… por arrugas llevas los sitios en ti forjados, cuna de tus hijos labrada con sudor de hombres y mujeres bajo el sol de incontables días. Prometo regresar, porque me enamoré de ti.

Agradecida por la sonrisa de los lugareños y el aporte cultural que muchos me dieron, compartido en estas líneas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page