Al ritmo del merengue disfrutan comida típica de la isla caribeña; preservan tradiciones y recuerdan con alegría a su país
Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA.- Como cada mes, la comunidad dominicana en Puerto Vallarta se reunió para convivir y disfrutar de una comida típica del país caribeño, la cual tuvo lugar este domingo, en la colonia Valentín Gómez Farías de Puerto Vallarta.
Los asistentes a la reunión convivieron de manera amena, en familia, participando todos en la preparación de la comida: chivo guisado; arroz Moro con habichuelas negras, ensalada verde y plátano cocido.
Después de la exquisita comida, dio inicio un torneo de dominó, que puede decirse es el «deporte» nacional de los dominicanos.
En Dominicana, comentó Magali Burgos de Duarte, es frecuente ver en las diferentes comunidades, mesas al aire libre, con cuatro personas jugando al dominó y un grupo de observadores que se deleitan viendo poner fichas y comentando cualquier movimiento… Y eso sí, no puede faltar el ron, que es la bebida típica de su país.
El propósito de estas reuniones periódicas, dijo, es convivir principalmente, aunque también existe el deseo de que las costumbres de su país no se pierdan, de transmitirlas a las nuevas generaciones -hijos y nietos que ya han nacido en México- y de recordar, no sin sin cierta nostalgia, su amada isla.
Al caer la noche, la fiesta continuaba, en un ambiente súper alegre, al ritmo del merengue y otros ritmos tradicionales de la República Dominicana.
Para saber:
Según el último censo de población, hasta 2010 había 1,250 dominicanos residiendo en México, entre ellos beisbolistas de equipos profesionales mexicanos.
En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no se tienen cifras oficiales, sin embargo, se sabe que la comunidad va en un aumento y que la mayoría de los residentes laboran en el sector turístico, principalmente en hoteles y restaurantes.