domingo, julio 14, 2024

spot_img
InicioEspañolEcologíaConcluye la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas
spot_img

Concluye la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

El 23 de marzo marca el fin de la temporada de avistamiento de ballenas en Jalisco y Nayarit. Después de esta fecha, está prohibido realizar esta actividad.

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- El sábado 23 de marzo marcó el cierre oficial de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía de Banderas, ubicada en la costa del Pacífico mexicano.

Si bien la temporada oficial llega a su fin, aún se espera que algunos de estos majestuosos mamíferos marinos se dejen ver hasta los primeros días de abril. Sin embargo, a partir del día 24 de marzo, ninguna embarcación en la región podrá aproximarse a estos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Temporada de avistamiento

Durante la temporada que acaba de concluir, los visitantes y locales tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo natural que brindan las ballenas jorobadas durante su estancia en las aguas cálidas de la bahía de Banderas, a donde han llegado para aparearse y, algunas de ellas dar a luz. Estas gigantes del océano, conocidas por sus impresionantes saltos y cantos melodiosos, han convertido a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit en destino de renombre mundial para los amantes de la naturaleza y la aventura.

ballenas jorobadas temporada avistamiento pv 3 On Bahia Magazine Destinos Ecología Entrada
Concluye la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Sin embargo, a pesar de la emoción que rodea al avistamiento de ballenas jorobadas, la temporada no estuvo exenta de desafíos. Incidentes como los temidos enmallamientos, que ponen en peligro la vida de estas criaturas marinas, fueron atendidos oportunamente gracias a la acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles como Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac) y la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) Puerto Vallarta, dirigidas por la bióloga Astrid Frisch.

ballena enmallada ecobac puerto vallarta On Bahia Magazine Destinos Ecología Entrada
Concluye la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Durante la temporada que recién acaba de concluir también se reportó el deceso de al menos tres crías de ballena, así como el varamiento de un ejemplar adulto, por causas hasta ahora desconocidas.

Por lo tanto, y aunque la temporada ha concluido de manera oficial, Ecobac hace un llamado a la comunidad para que respete la presencia de las ballenas que aún se encuentran en la bahía de Banderas.

“Es esencial permitirles descansar y completar su migración hacia sus zonas de alimentación sin perturbaciones”.

Astrid Frisch

Es así que, con la esperanza de futuros encuentros y el compromiso renovado de proteger a estas magníficas criaturas, despedimos con gratitud otra exitosa temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía de Banderas. Una vez que los cetáceos emprendan su migración, será momento de aguardar su regreso en la próxima temporada, prevista para el periodo 2024-2025.

ballena enmallada ecobac puerto vallarta 2 On Bahia Magazine Destinos Ecología Entrada
Concluye la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Ballenas jorobadas en Bahía de Banderas

De la presencia de ballenas jorobadas en la región hay vestigios desde los siglos XVI y XVII, en la época de la Colonia, cuando la bahía de Banderas era conocida como la Bahía del Jorobado debido a la gran cantidad de cetáceos de esta especie que la visitaban durante el invierno, informó el biólogo Roberto Moncada Cooley, profesor del Instituto Tecnológico México Campus Bahía de Banderas (ITBB) y presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA).

Los primeros en realizar registros de estos mamíferos marinos en la Bahía fueron los biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la década de los 70. En ese tiempo el programa era dirigido por el Dr. Aguayo, que con el tiempo pasó la estafeta al Dr. Luis Medrano. A partir del 2001 se unió el Instituto Tecnológico México Campus Bahía de Banderas y asociaciones civiles como GRIMMA.

Gracias a estos registros y a la técnica de la fotomarca, se ha logrado establecer cuantas ballenas regresan a esta zona y con qué frecuencia lo hacen. Tan solo una ha venido siete veces (una vez por año) y otras se han visto hasta tres veces.

“Las ballenas que vinieron este año no son las mismas que vinieron el año pasado o que vendrán el próximo año; el número varía porque el clima cambia y la temperatura del agua no siempre es igual. Existe una corriente, la de Urochio, que viene desde Asia y baja por Alaska, prosigue por Canadá, luego por California y llega hasta aquí con agua muy fría; esa corriente trae a las ballenas, esa es la señal. Y una vez que la corriente termina, en febrero o marzo, el agua deja de ser fría y es el aviso para que las ballenas regresen al norte. La naturaleza es como un reloj bien afinado.”, concluye el biólogo Roberto Moncada.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page