Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Uno de los sectores que ha sido fuertemente impactado por la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad es la industria gastronómica. Cada vez más, los consumidores buscan opciones para cenar en restaurantes que no solo ofrezcan deliciosos platillos, sino que también sean amigables con el medio ambiente y apoyen la preservación de la biodiversidad.
Consciente de esta tendencia, el restaurante Gaviotas del hotel Sheraton Buganvilias Resort Puerto Vallarta presentó su primera propuesta culinaria de 2024: “Cena Sustentable”, en la que participaron seis destacados chefs de la región, además de Antonio Reyna, chef ejecutivo del establecimiento, creador de una serie de cenas maridaje con temáticas variadas que implementó a su llegada al hotel, hace poco más de un año.
CENA SUSTENTABLE
En esta ocasión, la “Cena Sustentable” –con un enfoque en los productos regionales frescos y orgánicos– fue ofrecida por un cartel de prestigiados cocineros que, cada uno en su estilo, presentaron una estupenda antología de platos, maridados con cinco vinos mexicanos de alta calidad seleccionados por el sommelier Gil Damián, de la empresa Vinova.
Los chefs Fabiola Meraz de A Mar y Sierra; Ney Sanlop, de Sayan Beach; Guillermo Wulff de Barrio Bistro; Dora Vargas, de Vegan Sweet, y los anfitriones, Antonio Reyna, Julieth Hernández y Johanam Rojas, realmente se lucieron con propuestas que no solo estuvieron llenas de sabor, sino que además fueron innovadoras y, por si fuera poco, saludables.
DEL HUERTO, A LA MESA
“Todos los ingredientes utilizados en la preparación de cada uno de los platos están libres de químicos y de conservadores; los vegetales han sido cosechados de huertos orgánicos, lo que garantiza su frescura y sabor”.
expresó el chef Reyna a los comensales. Acto seguido dio inicio la cena, amenizada con música de piano y enmarcada por un precioso atardecer.
Chef Antonio Reyna | Hotel Sheraton Buganvilias
El chef Antonio Reyna presentó “La Gaviota Blanca”, un amuse bouche para comerse de un solo bocado, elaborado con chips de nopal y una deliciosa salsa de mango y coco, cubierto con un sorbete de cilantro, jícama y espolvoreado con «tierra» de chile guajillo, un plato que cautivó por su presentación y su amplia gama de texturas y sabores.
Chef Fabiola Meraz | Restaurante A Mar y Sierra
La chef Fabiola Meraz deleitó a los comensales con un Tartare de Higos, acompañado de tomates rostizados, queso maduro, piña y frambuesa clarificada, maridado con un Magoni Rosé (una mezcla de uvas Pinot Noir y Grenache), del Valle de Guadalupe, Baja California, que dejó una impresión memorable por su refinamiento.
Chef Ney Sanlop | Restaurante Sayan Beach
Una propuesta innovadora presentó la chef Ney Sanlop, un bocadillo de Ostiones Zarandeados “Mismaloya”, preparados con queso añejo, amaranto, camote, frijol negro, aguacate y flor de cilantro, maridados con un Roganto Blanc de Blancs (Chardonnay, Sauvignon Blanc) del Valle de Guadalupe, Baja California.
Chef Guillermo Wulff | Restaurante Barrio Bistro
Prosiguió el primer plato fuerte, preparado por el chef Guillermo Wulff, y consistió en un Filete de Pargo en Milpa, acompañado de hoja santa, polenta de cuitlacoche, pozolillo, alga en escabeche y cremoso de flor de calabaza, maridado con un vino 4 Sierras (Shiraz) de Hermosillo, Sonora, con tres meses en barrica, que resaltó en gran medida los sabores regionales.
Chef Johanam Rojas | Restaurante Gaviotas
El segundo plato fuerte, Geza Oaxaqueña, fue presentado por el chef Johanam Rojas: costillar de res con elote baby, puré de frijoles puercos y quelites de la región, maridado con un Cavall 3 (Shiraz), de Delicias, Chihuahua, que ofreció sabores intensos y auténticos para deleite de los comensales.
Chef Julieth Hernández | Restaurante Gaviotas
Para refrescar el paladar, la chef Julieth Hernández preparó un Sorbete Sandía y Jamaica, fresas con balsámico, gel de jamaica, hierbabuena y zest de limón.
Chef Dora Vargas | Vegan Sweet México
Fiel a su estilo, la chef Dora Vargas presentó un Pan de Costa Estilo Vegan Sweet, pan de plátano con raicilla, libre de gluten y azúcar, acompañado de un vino Sala Vivé Brut Rosé (uvas Pinot Noir) de Ezequiel Montes, Querétaro, que culminó la noche de manera sublime.
Al final de la cena, el chef Antonio Reyna agradeció a los chefs invitados y les entregó sendos reconocimientos, además de agradecer a las empresas que colaboraron para que todo resultara un éxito como Vinova, Innova Gourmet, US Foods de México, Punta de Mita Pescadería y Helado Artesanal Gilsa.
[…] Liga […]