Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Al influjo de la luna, la magia se despliega y permea en las viandas, en el vino, en todo lo que se mueve bajo su luz esplendorosa; y bajo esta luz, alma y cuerpo se alimentan.
El amor por la gastronomía quedó de manifiesto durante la cena maridaje realizada en Marival Residences Luxury Resort la noche de la inauguración del 8vo Congreso Vallarta Nayarit Gastronómica 2016, efectuado en Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit del 23 al 26 de octubre.
Una cena de 7 tiempos creada por el chef Xavi Pérez Stone (Iron Chef Canadá), del restaurante Axiote de Playa del Carmen, en conjunto con José Alfredo Jiménez Arrizón, chef ejecutivo de Marival Group.
El maridaje estuvo a cargo de Pilar Meré, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers A.C., quien realizó una fina selección de vinos L.A. Cetto, todos con una calificación mayor a 90 Puntos Parker. Representando a Moët & Chandon fue invitado el sommelier Miguel Ángel Fernández y Fernando Ávila por Casa Sauza.
Previo a la cena se ofreció un cóctel de bienvenida en el Brunello Wine Bar, el cual fue patrocinado por Moët & Chandon Néctar Imperial & Hennessy Very Especial y Vinos L.A. Cetto.
Posteriormente, un montaje al aire libre recibió a los más de 130 comensales que esa noche tuvieron la oportunidad de disfrutar de un menú espectacular, en un lugar mágico, a la luz de las bombillas que semejaban estrellas en el cielo.
La bienvenida a cargo de Carlos Elizondo y Consuelo elipe, directores de E-Consulting, quienes hicieron hincapié en el espíritu del Congreso: la pasión por cada detalle, la convivencia y amistad entre los protagonistas. Aprender, compartir, crear memorias que perduren para siempre.
Así mismo, destacaron como ejemplo la colaboración entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, como destinos gastronómicos de calidad.
Entre los invitados especiales destacaron los chefs participantes en el Congreso, así como los sommeliers, ponentes, patrocinadores, etcétera.
EL MENÚ
Como entrada se sirvió Brulle de Foie Grass con Esencia de Tequila y Piloncillo Quemado, elaborada por el chef José Alfredo Jiménez Arrizón, acompañado de un Sierra Blanca Sauvignon Blanc del Valle de Guadalalupe, Baja California.
El chef Xavi Pérez Stone deleitó a los comensales con un Callo con Habanero y Cebolla Tatemados, maridado con L.A. Cetto Chenin Blanc.
El siguiente plato fue un Atún con Agua de Coco y Aguacate, perfectamente acompañado con un L.A. Cetto Chardonnay Reserva Privada, el cual preparó el paladar para uno de los platos insignia: Pescado Hoy, Hongos de Lluvia y Mole de Siempre, que se acompañó de un Don Luis Concordia (Cabernet Sauvignon / Shiraz).
No podía faltar en este menú uno de los platos tradicionales de la cocina del sureste mexicano: Tamal de Lechón en Recado Negro, con maridado con un L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada.
Los postres fueron una deliciosa manera de concluir una cena realmente fuera de serie: Conchas con Nata Bronceada y Crema de Lima con Terrón de Jengibre, acompañados de un Moscatel y Palomino (Moscato de Canelli) de San Antonio de las Minas, Baja California. Los digestivos fueron de Casa Sauza y Hennessy Espresso.
Cada plato del menú fue una caricia al paladar, y al final los comensales se despidieron con un gran sabor de boca y los mejores comentarios para los chefs y organizadores, por haber hecho posible una velada tan especial.