sábado, julio 20, 2024

spot_img
InicioEspañolGastronomíaAsí fue el tercer Festival del Ostión Tehuamixtle 2023
spot_img

Así fue el tercer Festival del Ostión Tehuamixtle 2023

¡Todos salieron buenos! Los famosos “ostiones de Tehua” no nos decepcionaron

Por Norma A. Hernández.- El Festival del Ostión es un evento que se celebra anualmente en la pequeña comunidad pesquera de Tehuamixtle, ubicada en el municipio de Cabo Corrientes, en la costa de Jalisco. Este año, la tercera edición del evento se llevó a cabo el pasado 29 de abril y fue todo un éxito, con la distribución de casi 2 toneladas de ostiones frescos de la región y una afluencia de 1,500 personas, aproximadamente.

Festival del Ostion Tehuamixtle 2023 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Así fue el Festival del Ostión

A la inauguración oficial del Festival, ceremonia que se llevó a cabo a la entrada del pueblo, acudieron autoridades municipales y estatales, entre ellos el presidente municipal de Cabo Corrientes, Miguel Silva Ramírez, y la Lic. Guadalupe Lorenzo, directora de Turismo Municipal, entre otras autoridades municipales y estatales. Como invitada especial acudió la secretaria de Turismo del Gobierno de Jalisco, maestra Claudia Vanesa Pérez Lamas.

Feria del Ostion Tehuamixtle0143 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Tehuamixtle es conocido por sus ostiones frescos y de alta calidad, que nacen en las aguas cristalinas de la costa, en bancos naturales; y la verdad, no nos decepcionaron, siendo frescos, sabrosos y de un tamaño considerable.

Feria del Ostion Tehuamixtle0036 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada Feria del Ostion Tehuamixtle0037 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Los visitantes pudimos disfrutar de este manjar en gran variedad de presentaciones: naturales, a las brasas, salseados, directos de la concha y muy frescos, haciendo honor a su fama como los más grandes y deliciosos. Y lo mejor de todo, es que fue gratis, a cargo del Ayuntamiento de Cabo Corrientes y de la Sociedad Cooperativa Pesquera Tehuamixtle S.C. de R.L.

Feria del Ostion Tehuamixtle0092 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Las degustaciones estuvieron a cargo de los chefs Hugo Chávez, Polo Cortés y Jorge Joya, que ofrecieron una gran variedad de conchas, cada una con un toque especial y muy a su estilo. Para acompañar el platillo, se elaboraron diferentes cocteles con base en la raicilla, preparados por los mixólogos Diego Ramírez y Memo Trejo.

Feria del Ostion Tehuamixtle0064 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Feria del Ostion Tehuamixtle0155 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Además de comer y beber, los asistentes también disfrutaron de un espectáculo cultural con la presentación del ballet folclórico Vallarta Azteca y el Mariachi “Fiesta Mexicana”, para continuar con música en vivo a cargo del grupo “Reno, Reno, Reno” y la banda Los Muñecos.

Feria del Ostion Tehuamixtle0188 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Fue en este marco que se entregaron reconocimientos a los patrocinadores e invitados especiales y se llevó a cabo el tradicional concurso “El ostión mas grande”, resultando ganador el pescador Ricardo Nambo Sánchez; en segundo lugar Edgar de la Cruz García y en tercero, Luis Ramón Rodríguez.

Entre los asistentes también vimos al Ing. Arturo Dávalos Peña, director de Turismo de Playa de la Secretaria de Turismo Jalisco; Lic. Daniel Ruiz Benavides, presidente del municipio de Tomatlán; Lic. Ricardo Arturo Fernández Gómez, director general De Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco; así como regidores del municipio de Cabo Corrientes.

Feria del Ostion Tehuamixtle0018 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

CONOCE TEHUAMIXTLE

Playa Tehuamixtle es un hermoso rincón de las costas jaliscienses que se localiza en la Bahía de Tehuamixtle, al sur de Puerto Vallarta. “Tehua”, como se refieren a ella los lugareños, es célebre por sus aguas transparentes y sus tradiciones gastronómicas, generosas en platillos preparados con pescado y mariscos y donde se puede degustar de ostiones y langostas. Es una playa ideal para la práctica del kayak, esnórquel, recorridos en lancha o sencillamente para disfrutar del sol.

Con su ambiente festivo, comida deliciosa y hermosos paisajes costeros, es un gran plan para disfrutar en familia o con amigos. ¡Un lugar que definitivamente recomendamos!

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page