Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Casa Cayaco, el restaurante concebido por el joven empresario Alejandro Herrera en conjunto con el reconocido chef Arquímides Colmenares, cumple un año de brindar gratas experiencias gastronómicas a sus comensales y lo celebró por todo lo alto con una cena-maridaje de cinco tiempos.
Con una exquisita variedad de sabores, aromas, mezclas y creaciones, desde octubre de 2022 el restaurante ha deleitado a los paladares más exigentes con las delicias de la cocina de la costa mexicana.
“Para lograr esto hemos mantenido la constancia, el trabajo en equipo y ofrecer un buen servicio”, dijo Alejandro Herrera durante el evento. “No ha sido fácil. En este año ha habido altas, bajas, caídas, levantadas, y otra vez caídas, pero gracias al esfuerzo de todos, al apoyo de todos ustedes y a nuestros clientes, seguimos aquí.”
“Hoy hace un año me estaba subiendo a un barco, y no sabía bien a bien a dónde llegaría, pero recuerdo muy bien las palabras del chef Memo (Wulff): Abrir es lo más fácil, lo difícil es mantenerse… y es cierto, no ha sido fácil, por eso agradezco enormemente a todos los que han estado con nosotros durante todo este tiempo, a los chefs y a nuestro equipo de Casa Cayaco”, expresó con emoción.
A su vez, el chef ejecutivo del restaurante, Arquímides Colmenares, agradeció el apoyo brindado por los cocineros que celebraron este primer aniversario de Casa Cayaco:
“Gracias a todos hoy podemos celebrar nuestro primer año; quiero agradecer el apoyo de nuestros amigos cocineros, de nuestro equipo y quiero darle las gracias principalmente a Dios, que es algo que tengo muy presente hoy en día”.
El menú a diez manos fue creación de cinco renombrados chefs de la región: Memo Wulff, chef y propietario de Barrio Bistro by Memo Wulff en Puerto Vallarta, con más de 20 años de experiencia culinaria, formado en el California Culinary Academy y Le Cordon Bleu. Gerardo Sandoval, referente principal en la industria del romance en Puerto Vallarta, con más de 30 años de experiencia, ex chef ejecutivo de varios hoteles y de Café des Artistes.
También estuvo Polo Cortés, un extraordinario chef que ha trazado una trayectoria colmada de éxitos que lo han consagrado en la alta cocina internacional, miembro distinguido de la Academia Culinaria de Francia. Irving Cano, uno de los mejores chef en el país, gracias a su cocina atrevida e irreverente, la mezcla de culturas en sus platos dan un sello personal de su visión sobre la Cocina Mexicana, y el chef anfitrión, Arquímides Colmenares, Joven, talentoso y apasionado por la cocina de temporada, garantiza que cada ingrediente alcance su máxima expresión.
Los cócteles fueron creación del mixólogo Mario Alberto Mendoza, director de BEVA Club (Bartenders Especializados Vallarta Asociación) y el maridaje a cargo del sommelier Antonio Mora. Bebidas patrocinadoras oficiales: Montelobos Mezcal Artesanal; Raicilla Hacienda El Divisadero y Tequila Trujillo.
LO MEJOR DE CADA CHEF
Así, la propuesta gastronómica de aniversario incluyó algunos de los mejores platos de cada uno de los chefs.
Entradas: Canapés por el chef Arquímides Colmenares (Pincho de pulpo al vapor, Brioche de marlin a la mexicana y Tostadita de jamón de atún y aioli de chiles tatemados).
1er. Tiempo: Falsa trufa de mejillón y atún, rellena de cremoso de mejillón, crudito de atún, cremoso de serrano y ensaladita orgánica, del chef Arquímides Colmenares, maridado con un Prosecco Torresela de Italia, propuesta del sommelier Antonio Mora.
2do. Tiempo: Sopecito de camarón a las brasa, frijoles con “veneno” (asientos de chicharrón), costra de queso y salsa “pico de gallo”, creación del chef Memo Wulff. Se acompañó con un coctel “El Gato Negro” de Malberto Mendoza (Tequila Trujillo Tahona, ajo negro, chile guajillo, chile serrano, tinta de calamar, limón, jamaica y jarabe de agave, con bitters de cacao).
3er. Tiempo: El chef Gerardo Sandoval presentó un Robalo al Novillero, lonja de pescado en salsa de camarón rojo, puré de maíz amarillo y flor de calabaza rellenas de cuitlacoche y hojas del huerto. Se maridó con un Chardonnay de seis meses en barrica de roble francés de la bodega Santo Tomás de Ensenada, Baja California.
4to. Tiempo: Un delicioso Wellington de osobuco de cordero con muselina de alubias blancas, aceite de trufa, vegetales de temporada y salsa de hongo Porcini fue la propuesta del chef Polo Cortés, platillo que se acompañó con un vino de mucha personalidad, un Tramonte Roganto de uvas tempranillo y cabernet sauvignon, de Ensenada, Baja California.
5to. Tiempo: La cena de aniversario cerró con una vistosa creación del chef Irving Cano, un sándwich de galleta de marranito de piloncillo con helado de pinole, llamado Mordisco Mexicano. En ausencia de Cano, el postre fue presentado por el chef Niño, del restaurante Trazo 1810. El maridaje estuvo a cargo de Malberto Mendoza, que presentó una Crema de raicilla y canela con Raicilla Hacienda El Divisadero.