jueves, abril 25, 2024

spot_img
InicioSin categorizarTodo TurismoAbre SICT tramo Compostela a Las Varas de la vía corta Jala-Puerto...

Abre SICT tramo Compostela a Las Varas de la vía corta Jala-Puerto Vallarta

El Centro Nayarit de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) dio a conocer la noticia a través de sus canales oficiales.

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El Centro Nayarit de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer a través de sus canales oficiales que, partir de las 14:00 horas de este miércoles 27 de marzo, se abrió a la circulación vial el tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala – Puerto Vallarta.

“El Centro SICT Nayarit comunica a las personas que saldrán a carretera durante estas vacaciones de Semana Santa que, a partir del día de hoy miércoles 27 de marzo está abierta a la circulación vehicular la autopista Jala-Puerto Vallarta, específicamente en el tramo Compostela-Las Varas”, expresa mediante un comunicado.

Nota informativa del Centro SICT Nayarit.

La vía se compone de 31 kilómetros y había tenido una serie de contratiempos en su construcción debido a la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales. Originalmente, se informó que se terminaría a principios de este 2024 y, posteriormente, a comienzos del mes de marzo, la SICT indicó que estaría lista antes del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

comunicado sict autopista 2 On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

De Compostela a Bahía de Banderas en 45 minutos

El tramo, ubicado en medio de la Sierra de Vallejo, es una zona complicada que obligaba el ingreso a una zona montañosa llena de curvas y únicamente de dos carriles, uno por vía.

La nueva vía conectará Compostela con el pueblo de El Capomo en tan solo 20 minutos, gracias al impresionante puente Las Truchas. Además, se incorporará al tramo de El Tonino a La Cruz de Huanacaxtle.

autopista jala puerto vallarta On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

De igual manera, se espera reducir el tiempo de viaje de Compostela a Bahía de Banderas en aproximadamente 45 minutos, brindando mayor comodidad y seguridad a los conductores.

Según la SICT, la ruta quedará de la siguiente manera: Guadalajara – Jala – Compostela – El Capomo – Tonino – Monteón – Bucerías – Puerto Vallarta.

Es importante destacar que, el nuevo trazo de la autopista no tendrá costo, por ahora, ya que no se ha establecido ninguna caseta de cobro.

AÚN SIN CONCLUIR

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo de Compostela a Las Varas no será el último de esta autopista, ya que actualmente se encuentra en construcción un segmento adicional de 32.2 kilómetros que conectará el Entronque San Vicente directamente con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, proporcionando una vía más rápida y eficiente para los viajeros. Se espera que este nuevo trazo reduzca el tiempo de traslado en 25 minutos.

EL DATO

La obra comprende una longitud de 186.6 kilómetros y fue dividida en tres tramos para su construcción:

  • Tramo Jala-Compostela (54 kilómetros) que está concluido y operando desde el 6 de noviembre de 2017.
  • Tramo Compostela-Las Varas (31 kilómetros), abierto este miércoles 27 de marzo.
  • Tramo Las Varas-Puerto Vallarta, concluido en diciembre de 2023.

Los tres tramos carreteros permitirán viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta en 2:45 horas, aproximadamente.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page