On Bahía Magazine / RIVIERA NAYARIT.- Del 28 de octubre al 1 de noviembre, en San Blas se «revivirá» la Semana Nacional por la Conservación 2014, actividad que fuera interrumpida en 2011 y que ahora vuelve con la intención de quedarse.
El propósito, informa la OVC de Riviera Nayarit, es fomentar la educación ambiental y la conservación en el Puerto de San Blas y comunidades aledañas.
El movimiento organizado por la Oficina del Parque Nacional Isla Isabel, el cual forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se revive por iniciativa de las educadoras ambientales voluntarias de dicho organismo, Caitlin Chew y Natasha Darre.
“El tema este año es conservación de la biodiversidad, en general, pero como San Blas recibe muchas aves migratorias queremos enfocarnos en eso también. La idea es involucrar más a la gente en la educación ambiental, que la gente que vive aquí pueda aprender de los mangles y otros elementos muy importantes en la región”, explicó Natasha Darre.
Entre las actividades destacan los avistamientos de aves en el cocodrilario así como en parque nacional La Tovara, que por cierto son las únicas actividades con un costo simbólico, considerando el precio original de dichas actividades. Esto será los días viernes a las 15:00 horas y el sábado a las 6:45 horas, dirigido por los profesionales Mark Stackhouse y Francisco García.
Un destino ecoturista
La mayor cantidad de actividades se efectuarán por las tardes, tanto exposiciones, como conferencias, pláticas y demás formas de expandir el conocimiento. Por las mañanas se harán talleres con los niños en las escuelas.
Uno de los objetivos es que a través de un concurso de dibujos con los niños, se pueda elegir la especie emblemática para esta Semana Nacional por la Conservación en San Blas. El Pájaro Bobo de Patas Azules, es ya la imagen del Parque Nacional Isla Isabel.
“Esperamos conseguir que los turistas se interesen por venir a San Blas. Estamos muy agradecidas con la OVC Riviera Nayarit porque nos falta difundir más los eventos y atraer más gente. San Blas depende muchísimo del ecoturismo, nos beneficia mucho que la gente aprenda de los recursos que hay, así tendremos mejores guías y prestadores de servicios turísticos”, agregó Darre.
Para mayores informes comunicarse al correo sncsanblas2014@gmail.com o al teléfono 045 (323) 117 18 29 con las organizadoras.