Bahía de Banderas reafirma su liderazgo en turismo sustentable con la certificación de diez de sus playas bajo el distintivo Playa Platino, un reconocimiento que garantiza estándares de limpieza, seguridad e infraestructura de calidad.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, realizada en Playa FIBBA, en Nuevo Nayarit, el presidente municipal, Héctor Santana, destacó el esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, el estatal y el sector privado para mantener las costas en óptimas condiciones.
“Me siento muy contento con el trabajo en equipo que hemos realizado con el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde de Bahía de Banderas, quien agradeció el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y la colaboración de hoteleros, restauranteros y organismos estatales para obtener estas certificaciones.
Playas certificadas
Las playas certificadas con Playa Platino son Nuevo Nayarit Norte, Nuevo Nayarit Sur, Bucerías, Playa de los Muertos, Lo de Marcos, Punta de Mita, La Manzanilla, Destiladeras, Sayulita y San Pancho. Además de este distintivo, se entregaron constancias bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-120, la cual establece criterios de sustentabilidad, seguridad y conservación del ecosistema en zonas costeras.
“Bahía de Banderas es el número uno en playas certificadas, y eso es gracias al esfuerzo de muchos”, afirmó Santana, reconociendo el trabajo del equipo de Playas Limpias y salvavidas. Mantener esta calidad requiere trabajo, dedicación y coordinación”, agregó.
En el evento estuvieron presentes Elvia Ludmila Heredia Verdugo, directora general de FIBBA; Xitle González Domínguez, en representación de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nayarit; Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; y Mariana Macedo Gutiérrez, tesorera municipal, entre otras personalidades del sector empresarial, así como autoridades y funcionarios.
Finalmente, Héctor Santana hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el cuidado de las playas. “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos basura genera”, concluyó.