Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JAL.- Una gran sorpresa se llevaron los espectadores del tradicional desfile de Día de Muertos al ver al alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, encabezar este ya tradicional evento, acompañado de otros funcionarios municipales.
Munguía aseguró estar contento de ver la participación de miles de personas, ya que es la mejor manera de mantener viva una de las tradiciones más mexicanas; además de que con este tipo de eventos se buscan atraer a más visitantes al destino.
Entre carros alegóricos, música, catrinas y flores de cempasúchil, el alcalde desfiló a lo largo del malecón, acompañado por algunos integrantes de su gabinete, saludando y conviviendo con las personas que acudieron a disfrutar de este espectáculo, locales y visitantes.
Acerca del Día de Muertos
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.