Como cada año, el evento es de carácter gratuito y para el público en general, con el fin de festejar y convivir con los buzos, al concluir la temporada de extracción de ostiones
Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Todo está listo para que este 27 de abril se lleve a cabo la gran fiesta de los buzos, el Festival del Ostión de Bucerías 2014.
Una convivencia familiar que se realiza cada año, cuyo principal objetivo es mantener una añeja tradición muy propia del poblado de Bucerías, cuyo nombre significa: “Lugar de Buzos”.
El evento es de carácter gratuito, para el público en general, con el fin de festejar y convivir con los buzos ostioneros al concluir la temporada de extracción de ostiones, que coincide con el cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Alain Paredes, representante administrativo de la Sociedad Cooperativa Costa de Chila y Boca de Ameca, Sección Bucerías, y David Elizondo, propietario del restaurante Buzzos, patrocinador del evento, informaron que este año se prevé ofrecer a los asistentes al festival 3 mil conchas de ostión, 150 kilos de pescado frito y alrededor de 200 kilos de ceviche, todo de manera gratuita.
“La invitación es para el pueblo en general; se trata de acompañar a los ostioneros de Bucerías en su último día de trabajo, de extraer ostión del banco que se encuentra en esta zona el cual solo es explotado cada año en esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua”, comentó Alain Paredes.
Algo de historia
Mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras, los pueblos marinos de Bahía de Banderas eran excelentes buceadores que extraían del fondo del mar caracoles y conchas marinas, las cuales comerciaban con otros puntos del continente, desde el Perú hasta Baja California.
Y son precisamente los descendientes de aquellos primeros buzos, que posteriormente laboraron para las compañías perleras estadounidenses hacia el año de 1880, quienes ahora conforman la sección Bucerías de la Cooperativa Costa de Chila, perteneciente a Chacala, y que han tratado de mantener esta tradición. Hombres de mar, que no conocen otra manera de ganarse el sustento y que pugnan porque su oficio no se olvide.
Acerca de la fiesta
Originalmente, -desde hace más de una década- un grupo de ostioneros de antaño de Bucerías, y sus familias, empezaron a darle vida a la venta de su producto en la playa El Punto, con una fiesta al final de las dos semanas de vacaciones, es decir, el último domingo del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en la cual los buzos regalan todo el ostión que sacan ese día con la finalidad de compartirlo con los visitantes y locales.
Esta costumbre empezó a ser del agrado, primero de las familias locales, pero año con año se han estado sumando turistas que gustan de visitar y disfrutar esta playa en las vacaciones de Semana Santa, de tal manera que en los últimos tres años ha aumentado el número de patrocinadores llamando la atención también de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, que también ha apoyado el evento.
Cabe mencionar que se prepara una presentación artística y habrá música que ya gestiona David Elizondo; ese día también se elige entre las jóvenes asistentes a la “Reina del Ostión”, un evento que organiza cada año Alejandro Casillas.