martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoVigilarán ciudadanos la zona costera de la Bahía de Banderas

Vigilarán ciudadanos la zona costera de la Bahía de Banderas

En la primera reunión del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para la zona costera de la Bahía de Banderas, se dio a conocer la normativa, obligaciones y derechos de los integrantes

bahia-magazine_profepa2
Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para la zona costera de la Bahía de Banderas, con el subdelegado de impacto ambiental de la Profepa, Sergio Octavio Rodríguez Sánchez. (Foto: Rodolfo Preciado).

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Este miércoles, en Bucerías, tuvo lugar la primera reunión del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para la zona costera de la Bahía de Banderas, un programa de la Profepa.

Se trata de un grupo integrado por distintos organismos, cuyo fin es “ser los ojos” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, principalmente en las playas, ofreciendo así beneficios a las comunidades costeras.

En la reunión, efectuada en el restaurante “Miguel Ángel”, se contó con la presencia del biólogo Sergio Octavio Rodríguez Sánchez, subdelegado de impacto ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Nayarit, quien expuso ante los integrantes del Comité todo lo relacionado con la labor que habrán de llevar a cabo una vez que estén activos, así como la normativa, obligaciones y derechos que esto conlleva.

bahia-magazine_profepa
Biol. Sergio Octavio Rodríguez Sánchez, subdelegado de impacto ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Nayarit. (Foto: Rodolfo Preciado).

“Brazo derecho”

El funcionario federal destacó que quienes integran los diferentes equipos de vigilancia se constituyen en el “brazo derecho” de los inspectores ambientales, en un gran apoyo, ya que actualmente son nueve inspectores para todo el estado de Nayarit.

Todos los que integran los comités, agregó, son personas voluntarias, hombres, mujeres e incluso niños, que gustan de la naturaleza y que tienen un gran respeto por la normatividad ambiental; estos no tienen más atribuciones que la de vigilar y reportar a las instancias correspondientes -En este caso a la Profepa- sobre cualquier anomalía que observen en las playas.

En el caso del grupo que se ha formado en Bahía de Banderas, actualmente consta de 15 integrantes, entre comerciantes, empresarios restauranteros, sindicatos, y representantes de vendedores ambulantes, aunque la idea es involucrar al mayor número de personas de diferentes sectores y conformar así una comisión heterogénea que pueda velar por el medio ambiente, informó Mario Nasser, presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit.

asres06

Como representante e impulsor del Comité, exhortó a la comunidad en general a integrarse, a trabajar en beneficio del medio ambiente, y a coadyuvar con la Profepa en la resolución de las distintas problemáticas que se detecten en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Al respecto, durante la reunión fue expuesto por algunos prestadores de servicio el problema del ambulantaje en las playas, el cual ha ido en aumento en los últimos años, una queja que el representante de la Profepa se comprometió a atender a la brevedad posible.

La próxima reunión ha sido programada para dentro de 10 días y en esa fecha se espera contar ya con más organismos, públicos y privados.

Además de Mario Nasser, el comité está integrado por Emilio Oyarzábal, del restaurante Mar Etxea y Wind & Burger de Nuevo Vallarta; y Miguel Ángel, del restaurante de mismo nombre, en Bucerías.

PARA SABER:
Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, además de ofrecer beneficios a las comunidades al ser vigilantes de la protección al medio ambiente, tienen la posibilidad de solicitar recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page