miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEspañolCultura“La Sombra del Caudillo” se exhibirá en el Centro Cultural Cuale de...

“La Sombra del Caudillo” se exhibirá en el Centro Cultural Cuale de PV

El ciclo “El Cine Mexicano se ve” continúa con una de las películas más polémicas filmadas en nuestro país, en Cinito, Cine Debate

Bahia-Magazine_cinePV2

On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- Este viernes 3 de octubre a las 17:00 horas, se exhibirá en el auditorio del Centro Cultural Cuale, dentro del programa “Cinito, cine debate”, auspiciado por el Instituto Vallartense de Cultura, un filme considerado maldito en la cinematografía nacional.

El director Julio Bracho llevó a las pantallas la novela clásica de la literatura mexicana: “La Sombra del Caudillo”, del escritor Martín Luis Guzmán, publicada en 1929 en Madrid y prohibida en México. Filmada en 1960, la película contó con la participación de los artistas: Tito Junco, Carlos López Moctezuma, Roberto Cañedo, Ignacio López Tarso, Víctor Manuel Mendoza.

La trama refleja los principales hechos que acontecieron después de la Revolución Mexicana, años turbulentos, donde el caudillismo formó las primeras bases de la institucionalización.

La historia es una fuerte crítica al resultado de la guerra y la sucesión presidencial. Cambiando los nombres, el espectador identificará sin problemas a Álvaro Obregón o Plutarco Elías Calles. La película se exhibió en el extranjero con éxito, recibió un premio especial en el Festival Internacional de Cine De Karlovy Vary; sin embargo en México fue prohibida hasta 1990.

“La Sombra del Caudillo” cuenta con ironía y precisión hechos fundamentales de la historia de México, que sin ellos, sería imposible entender el presente.

Asiste y comenta la película después en un ameno debate.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page