Por Guillermo Gómez Pastén / PUERTO VALLARTA.- Dar mayor proyección a la marca Puerto Vallarta en el extranjero y el diseño de un proyecto a corto, mediano y largo plazo que lo impulse como el destino de playa más tradicional y mexicano que tiene el país, son los principales retos que asumirá el nuevo director general del Fideicomiso de Turismo de este destino turístico.
Javier Aranda Pedrero, mercadólogo y publicista de profesión, fue presentado a los medios de comunicación este viernes en conferencia de prensa, en la cual manifestó que Puerto Vallarta es un destino maduro, un producto robusto al que le han dedicado tiempo y esfuerzo, lo que hoy se ve reflejado en el éxito que tiene y que permite que el futuro sea promisorio.
“Es un producto al que le han dedicado mucho tiempo, no nada más en la parte promocional, sino en lo que compone realmente las fortalezas de un destino. Además de la maravilla de la Bahía de Banderas, se tiene también la combinación de la tradición del pueblo, la montaña, la infraestructura y los prestadores de servicio que hacen, como está ocurriendo hasta el día de hoy, que se goce de un extraordinario éxito y las cosas hacia el frente se vean todavía mucho más optimistas”, comentó.
Aranda Pedrero, quien cuenta con una larga trayectoria y amplia experiencia en el sector turístico, resaltó que le fue muy difícil rechazar la invitación porque a su parecer el proyecto turístico que actualmente se impulsa es muy atractivo, un reto que asume con gran gusto.
Añadió que bajo su dirección se realizarán acciones con el propósito de que Puerto Vallarta sea conocido por mucha más gente de la que ya lo conoce hoy día, además de buscar que la geografía que se abarca actualmente se amplíe.
“Creemos que podemos coadyuvar para que además de esto que se hace todos los días muy bien, a partir de la propia actividad, nosotros desde el Fideicomiso de Promoción Turística, podamos presentarlo también a quienes están interesados a viajar en nuestro país y en el mundo, y mostrarles este gran producto como la gran oportunidad de seguir disfrutando de unas buenas vacaciones”.
Necesario reforzar conectividad aérea
Para ello, agregó, pondrá su experiencia y aprendizaje adquiridos los últimos 25 años, pero está seguro de que en Puerto Vallarta continuará aprendiendo mediante el trabajo diario.
“No podría haber encontrado un mejor trabajo en la vida, ya que me permite hablar de las grandes bondades que se tienen el país y en los destinos turísticos. En ocasiones este trabajo no se puede ver, toda vez que los encargados de ello salen a hablar de las bondades, servicios y bellezas del destino, lo cual ocurre todos los días por parte de todos y cada uno de los actores de la actividad turística”, expresó al denotar en sus señalamientos las tablas que tiene en la promoción turística.
Consideró que se viene haciendo una encomiable labor en el destino, particularmente en la conectividad aérea, sin embargo es un renglón que de manera permanente se debe reforzar para que la marca siga posicionándose.
Finalmente, planteó que se propone diseñar un proyecto de corto, mediano y largo plazo que destaque a Puerto Vallarta como el destino de playa más tradicional del país, pero no dio detalles porque dentro de un mes o mes y medio presentará formalmente su plan de trabajo.
PARA SABER:
El nuevo director del Fidetur, publicista y mercadólogo de profesión, fue fundador del Fideicomiso de Turismo de Cozumel, fue director general del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya, y subsecretario de Turismo de Quintana Roo.
Trabajó en las oficinas centrales del CPTM en la Ciudad de México, luego fue director regional de ese consejo en Europa con sede en Madrid. Gran conocedor del sector turístico con visión global y resultados comprobados en varios destinos; es muy reconocido y apreciado en la industria en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.