Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- Con una matrícula que supera ya los 2 mil estudiantes, la apertura de nuevas carreras estratégicas y una infraestructura fortalecida, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) se consolida como uno de los principales referentes educativos en Nayarit, México e Iberoamérica, afirmó su rector, el Dr. Isaak Rivera Delgadillo, al rendir su informe del tercer año de gestión.
Ante la comunidad estudiantil, personal académico y directivo, así como invitados especiales como el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García y representantes del sector empresarial y turístico de la región, el rector subrayó que la UTBB se ha convertido en orgullo regional.

Esto ha sido posible, recalcó, gracias al nivel académico alcanzado y al trabajo del personal directivo, pero sobre todo al respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, cuyo apoyo ha sido clave para la operación del Hotel Escuela Gran Nayar, un proyecto único en el país que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales en un entorno real.
Crecimiento académico y resultados tangibles
Rivera Delgadillo destacó que la institución pasó de poco más de 800 estudiantes a una matrícula superior a los 2 mil (más de 150% de incremento), además de anunciar que próximamente egresará la primera generación de posgrados y se abrirá la Escuela de Medicina con la licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

Para 2026, se prevé el lanzamiento de la modalidad mixta en ingeniería. En materia de titulación, se logró revertir un rezago histórico, entregando más de mil 500 títulos, así como constancias de situación profesional.
Así mismo, la universidad cuenta con un Centro de Idiomas certificado por la Universidad de Oxford, con más de dos años de operación, además de una plantilla de docentes investigadores y programas sociales como el de Yaguarundi, enfocado en la rehabilitación de escuelas y el apoyo a adultos mayores y niños.




Actualmente, la UTBB opera con sus divisiones de Ingenierías, Negocios y Marketing, y ha sido sede de más de mil 500 eventos en el último año, fortaleciendo su presencia institucional.
Vinculación y proyección internacional
Como parte de su estrategia de colaboración, la UTBB ha firmado 75 convenios con instituciones y empresas, entre las que destacan los hoteles Paradise Village y Four Seasons, así como el IMSS. Asimismo, 32 estudiantes han realizado estancias académicas en países como Colombia y España.
La institución cuenta con certificaciones en microcredenciales y próximamente inaugurará el primer edificio de Ciencias de la Salud, donde se impartirán las carreras de Medicina y Terapia Física.
Inversión en infraestructura y modelo educativo innovador
En materia de infraestructura, se invirtieron 16 millones de pesos en un sistema de desazolve pluvial que ha permitido evitar inundaciones, así como más de 9 millones de pesos para climatizar el 99 por ciento de las aulas.
El Hotel Escuela Gran Nayar ha sido equipado y ha brindado servicio a más de 3 mil 600 huéspedes, posicionándose como un proyecto modelo en la formación académica vinculada al sector turístico.
Universidad en constante evolución
La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas es un organismo público descentralizado del Gobierno de Nayarit, fundado en 2004. Inició con programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y ha ampliado su oferta a licenciaturas, ingenierías y posgrados, enfocándose en la formación de profesionistas para el desarrollo regional, particularmente en el sector turístico.
Bajo la gestión del Dr. Isaak Rivera Delgadillo, la UTBB ha impulsado proyectos clave como la inauguración del Hotel Escuela Gran Nayar y la implementación de la carrera de Medicina, consolidando su crecimiento institucional y su proyección académica.






