jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
InicioEspañolGastronomíaUn final fuera de serie del Vallarta Nayarit Gastronómica 2022 en Loma...

Un final fuera de serie del Vallarta Nayarit Gastronómica 2022 en Loma 42 Bahía

Por Norma A. Hernández

Luego de seis días extraordinarios, el final del Vallarta Nayarit Gastronómica 2022 no podía ser más que fuera de serie. Y miren si no. El festival cerró con una cena – maridaje de seis tiempos en el restaurante Loma 42 Bahía, uno de los lugares insignia de Riviera Nayarit, en la que se conjugó el talento de tres cocineros que la están “rompiendo” en la escena gastronómica de #México, Jesús Vázquez, de Loma 42; Israel Aretxiga de Zeru CDMX y Ángel Vázquez, de Intro/Augurio de Puebla.

Ángel Vázquez, de Intro/Augurio de Puebla; Jesús Vázquez, de Loma 42; Israel Aretxiga de Zeru CDMX.

El maridaje de los platillos estuvo a cargo del sommelier Pablo Contreras y la mixología de Oscar Gogol, de la Familia Loma 42, así como Mario Mendoza, Rodolfo Escudero y Diego Ramírez, de Beva Club (Bartenders Especializados de Vallarta).

Bartenders de BEVA, mixólogo Oscar Gogol de la familia Loma 42 y sommelier Pablo Contreras.

La experiencia gastronómica comenzó con un delicioso “Amuse” de la Familia Loma 42, bocadillo de camarón, tomate y jamón, acompañado del coctel “Brisa de la Bufadora”, con raicilla, cerveza Kumukite, cordial de cardamomo, cítricos, maracuyá y hierbabuena.

“Amuse” de la Familia Loma 42, bocadillo de camarón, tomate y jamón.

Seguimos con un primer tiempo presentado por el chef Israel Aretxiga: crudo de pescado con leche de tigre de ajíes, coliflor rostizada y algas, acompañado de un coctel con Raicilla Hacienda El Divisadero; agua de coco de San Blas, caña tatemada de Compostela y jarabe de cítricos, refrescante y perfecto para recibir el segundo tiempo, a cargo del chef Ángel Vázquez, un glorioso Tamal de hongos, jocoque y trufa de tal delicadeza que se deshacía en el paladar. El maridaje fue con un vino espumoso Freixenet Finca Sala Vivé.

Crudo de pescado con leche de tigre de ajíes, coliflor rostizada y algas.
Tamal de hongos, jocoque y trufa.

El chef Ángel Vázquez regresó para el tercer tiempo con un Foie Gras envuelto en hoja de parra tatemada y mole manchamanteles; una conjunción de sabores y culturas que resultó una de las grandes sorpresas de la noche. Esta delicia se acompañó de un Prosecco Millesimato, de Italia.

El cuarto tiempo fue presentado por el chef Israel Aretxiga: Pesca de la bahía asada de manera perfecta, sobre una cama de arroz con vegetales y hierbas del bosque. Sencillo, fresco y saludable. Se maridó con un rosado Malbec San Juanito, de Tequisquiapan, México.

Pesca de la bahía asada de manera perfecta, sobre una cama de arroz con vegetales y hierbas del bosque.

Jesús Vázquez, de Loma 42 Bahía nos sorprendió en el quinto tiempo con un Estofado de cola de res y morillas -tan suave que parecía mantequilla-, con frijol mungo (especie de frijol verde nativo del continente asiático), poro quemado y habas, maridado con un Barollo frank!, vino tinto de Italia.

Estofado de cola de res y morillas, con frijol mungo, poro quemado y habas.

El cierre de lujo, también de Jesús Vázquez, fue una deliciosa presentación de Texturas de chocolate y herbolaria, magníficamente maridado con un Paquinijillo (felicidad) preparado a la mesa por el mixólogo Malberto Mendoza, con Tequila Sauza Añejo, cerveza Buguidibela, cacao tatemado, café, hierbas aromáticas, Licor 43 y palomitas nitro cítricas ¡Glorioso!

Texturas de chocolate y herbolaria.

Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, directores de Vallarta Nayarit Gastronómica, agradecieron a comensales, chefs, patrocinadores y a todos los que de alguna manera estuvieron involucrados en este evento, quienes demostraron que, de principio a fin, la región Puerto Vallarta – Riviera Nayarit es una experiencia llena de perfección, servicio y propuesta gastronómica que invita a regresar muy pronto.

Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, directores de Vallarta Nayarit Gastronómica.

Patrocinadores: Casa Sauza; Raicilla Hacienda El Divisadero; San Juanito, Vino del Valle de Bernal; República del Cacao; Insuport; Coca Cola; Vinesp; Clinik; Los Cuentos Cerveza Artesanal; Raicilla Tesoro del Oeste; Freixenet; Sigma Food Service y Campo Gourmet.

Fotografías: Rodolfo Preciado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page