Por Carlos M. Medina / CANCÚN, QUINTANA ROO.- El Tren Maya, una gran obra del pueblo de México, se inaugurará en diciembre de 2023, compromiso cuyo cumplimiento recordó esta semana Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Además, el primer tren ya se entregó este año para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.
El objetivo principal del Tren Maya, uno de los proyectos más destacados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, la conexión por autopista y ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, es promover el desarrollo en el sureste de México, que coincide con el área donde se desarrolló aquella gran civilización precolombina. Para aquellos viajeros que a partir de diciembre se decidan a subirse a sus vagones, el tren les va a ofrecer muchas posibilidades de excursiones, esparcimiento y visitas a lugares interesantes en cada una de sus 19 estaciones.
Su ruta quiere ofrecer posibilidades de conexión y dar servicios de calidad a sus usuarios, así como estimular el turismo hacia los cinco estados que recorre: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Hace pocos días, el primer vagón llegó a Cancún, Quintana Roo, siendo recibido por el presidente López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como un representante de la empresa Alstom, encargada de la construcción de los vagones.
En agosto tendrán lugar 24 pruebas dinámicas del Tren Maya, que incluirán ensayos de frenado, evaluación de los sonidos emitidos y supervisión del sistema de control, así como revisión de la calidad del confort durante el recorrido. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, recordó que la ruta abarca una distancia de mil 500 kilómetros a lo largo de los cinco estados mencionados. Hay que recordar también que Belice ha mostrado su interés en conectar con el Tren Maya.
A través de sus 19 estaciones, los usuarios podrán visitar diferentes entidades, según sus intereses turísticos, ya sea en el ámbito cultural, natural o como complemento de actividades de negocios. El recorrido comienza en la estación Cancún Aeropuerto, el principal centro distribuidor de visitantes para el Tren Maya. A continuación, estas son algunas de las paradas más destacadas:
1. Estación Puerto Morelos: Aquí se podrá disfrutar de la Ruta de los Cenotes, que permite explorar ríos subterráneos y practicar esnórquel en el Parque Nacional de Arrecifes, con una diversidad impresionante de flora y fauna marina.
2. Estación Playa del Carmen: Ideal para hacer una visita a la isla de Cozumel, con su parque natural Chankanaab, la laguna homónima y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
3. Estación y Pueblo Mágico de Tulum: Nos permitirá conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo, ubicada frente al océano, donde se puede visitar también la Biosfera de Sian Ka’an.
4. Estación y Pueblo Mágico de Bacalar: Aquí se encuentran el Fuerte de San Felipe, la Ruta de los 100 Murales, la impresionante Laguna de los Siete Colores y la playa de Mahahual.
5. Estación Chetumal: La capital de Quintana Roo es una ciudad llena de historia, con monumentos y exquisita gastronomía. Se puede explorar también el Canal de Río Hondo y visitar las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná.
Estas son tan solo algunas de las paradas destacadas en el recorrido del Tren Maya. La ruta culmina en Cancún Zona Hotelera, donde se puede conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, con su Hacienda Mundaca, el parque de arrecifes El Garrafón y la laguna Chacmuchuch en Isla Blanca.