jueves, noviembre 21, 2024

spot_imgspot_img
InicioEspañolEventosSon para Milo 2018, encuentro de música tradicional mexicana
spot_img

Son para Milo 2018, encuentro de música tradicional mexicana

Por Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- Los sones y su danza, los bordados de huipiles y blancas guayaberas, las fajillas y los sombreros, botines los caballeros y las mujeres zapatos de danza, además de huaraches, tenis, faldas cortas y pantalón vaquero, todo en conjunto vistió de color el entarimado colocado a lo largo de dos escenarios principales más uno alterno y, los que se dieron sobre la cera peatonal de la explanada de la Delegación Iztacalco, sitio dónde se realizó el evento “Son para Milo 2018”, del 6 al 9 de septiembre del año en curso.

Son para Milo se ha convertido en uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la Ciudad de México. En el confluyen músicos, artesanos, bailarines de todas las edades y gastronomía de diversas regiones del país. Es un encuentro musical y dancístico que además de ser incluyente, respeta las formas puras y tradicionales de los sones y la danza, donde también tienen cabida nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores que incrementan nuestro amplio patrimonio musical.

Un poco de historia…

Son para Milo forma parte de los cuatro grandes proyectos del taller de Danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, generados a lo largo de cuarenta y ocho años de permanencia. Sitio en el que se realizó los primeros años, para posteriormente debido al auge que alcanzó, trasladarse al deportivo “Plan Sexenal” en el cual se llevó a cabo únicamente dos años consecutivos.

De esa forma a partir del año 2016 llega al lugar que para muchos bailarines asistentes, artesanos y músicos es ya, la casa de “Son para Milo”, la Delegación Iztacalco.

Nace como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, promotor incansable de la música y danza mexicana quien fenece el año 2002. A partir de entonces, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana, a lo que se sumó la atinada organización y proyección de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, así como de todo un equipo de colaboradores. De esta manera se fueron sumando a Son para Milo cada vez más grupos musicales, bailadores, artesanos, gastrónomos y especialistas en temas relacionados con nuestras tradiciones.

Es impulsor de todo patrimonio tangible e intangible del que somos poseedores los mexicanos, lo cual asumen como un compromiso ineludible y responsable para mantener vigentes los valores que nos dan identidad nacional.

Son para Milo es el espacio, la fiesta, donde se encuentran y reencuentran los músicos, los amigos, los bailadores, versadores y todos aquellos que se sienten identificados y atraídos por nuestras costumbres y tradiciones.

En el que es una auténtica delicia ver zapatear a niños con sus madres y niñas con sus padres, escuchar los sones y el golpeteo del zapateado sobre la duela o a pavimento. Sentir la energía que despiden cientos de almas bailando música tradicional mexicana, sudando el mezcal que nunca falta.

Ese aroma a sazón de pueblo llegando a la nariz, traído por el viento desde los puestos colocados en la cercanía, para el disfrute del paladar visitante. Comida típica mexicana como tacos y tlayudas que los más aventurados, degustan sentados viendo el zapateo incesante sobre la duela, al son que tocan los músicos en el escenario. El taco de chapulines salteados en mezcal y la tlayuda con todo, también hicieron la delicia de esta humilde y sacrificada escribana.

Ni hablar del colorido en las múltiples artesanías de Guerrero, Oaxaca y Chiapas entre muchas más. Ropa típica, zapatos, huaraches, bordados, textiles de diferente material, figuras de barro, dulces y juguetes tradicionales, bolsas y tapetes de palma, entre muchos otros bellos productos mexicanos en las que desde luego, no pueden faltar los de nueva creación. Tal es el caso del Colectivo conformado por tres jóvenes artesanas, presentes en el evento; tuvimos el gusto de charlar con dos de ellas.

Conservación de las técnicas artesanales textiles 

Paulina Tejeda, es una joven artesana estudiante de la Carrera de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, realiza artesanía textil. Todo lo que elabora es de manera artesanal, tejiendo en telar colonial.

Es un proceso que inicia desde la compra de lana natural, que posteriormente tiñe con tintes naturales para finalmente tejer en diversas técnicas que plasma en lienzos únicos para distintos tejidos. Las prendas que realiza de indumentaria artesanal textil son: rebozos, huipiles y sarapes, además de muñecos elaborados artesanalmente con otra aplicación.

El colectivo surgió de la inquietud entre compañeras estudiantes de la Carrera de Artesanía Especializada en el Textil que imparte el INBA, para ofrecer de manera conjunta los productos que realizan, entre los que destacan la bisutería artesanal textil, las muñequitas pintadas a mano y las madejas de lana teñidas artesanalmente con tintes naturales.

Esta carrera tiene como principio rector la conservación de las técnicas artesanales textiles, para ampliar e innovar con la aplicación de nuevos procesos que agracien la preservación de la artesanal.  Su participación en el evento Son para Milo, les permite ofrecer una amplia gama de artículos realizados por ellas. Es un escaparate que les otorga un acercamiento directo con los amantes del arte mexicano.

Con ello damos cuenta el por qué “Son para Milo” se ha consolidado como uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la Ciudad de México. Es un encuentro mágico dónde conviven músicos, artesanos, bailarines de todas las edades saboreando deliciosos platillos de diversas regiones del país.

En Son para Milo la reina es la tradición mexicana zapateando sones, ataviada de huipil brindando siempre con mezcal, ¿Se puede pedir más?

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page