Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio, la Secretaría de Turismo (Sectur) convocó al sector en el país para que se sume al plan de acción ‘Turismo Libre de Trabajo Infantil’.
A través de un comunicado, la Sectur precisó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las niñas y niños comienzan a trabajar en el sector turístico a nivel mundial desde los 6 años.
En este marco, la iniciativa busca abrir espacios de diálogo que permitan analizar y medir los avances de las acciones en contra del trabajo infantil, así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar activamente a los medios de comunicación y a los turistas en coordinación con comunidades en algunos destinos turísticos del país.
Las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil consisten en identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión, ni la inequidad de género.
En el campo del turismo, lo anterior significa promover los destinos de México, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos.
Los objetivos del plan de acción ‘Turismo Libre de Trabajo Infantil’ que Sectur presentará a prestadores de servicios turísticos y organizaciones de la sociedad civil para recabar sus aportaciones, son tres:
+ Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector.
+ Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.
+ Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo, a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.
Plan de acción en 10 entidades
El plan de acción «Turismo Libre de Trabajo Infantil», se implementará en diez entidades federativas que el Diagnóstico Nacional de la Sectur, elaborado en 2015, plantea como prioritarias por sus indicadores de trabajo infantil y su atractivo turístico.
En su primera etapa, el plan de acción se realizará en 7 destinos: Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa Del Carmen, Puebla, Tapachula y Puerto Vallarta.