Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Los sabores del mar y de la tierra se mezclaron con alegría en la tercera cena-maridaje de la serie “Sabores de México”, que durante el mes de septiembre ha sido la carta de presentación del restaurante Gaviotas del hotel Sheraton Buganvilias Resort Puerto Vallarta.
El protagonista de la velada fue el reconocido chef jalisciense Jesús Vázquez, un verdadero apasionado de la gastronomía mexicana, el vino y la conexión entre la cocina y el alma, y en conjunto con los chefs de casa, Antonio Reyna, Chef Ejecutivo del hotel; Johanam Rojas, Chef Patrón del restaurante Gaviotas, y Julieth Hernández, Sous Chef del mismo restaurante, nos hicieron vivir una experiencia culinaria excepcional.
Desde el primer plato hasta el último, la creatividad y experiencia de los chefs brillaron con luz propia, al igual que el sommelier Pablo Contreras, que presentó propuestas realmente interesantes que resaltaron las complejas armonías entre los platillos y los vinos seleccionados. Cada elección, desde el “Tierra de Luz” Pinot Gris de Lagos de Moreno, Jalisco, hasta el “Salavive Brut Rose” de Valle de Bernal, Querétaro, realzó y complementó magistralmente los sabores de los platillos.
El menú en sí mismo fue una oda a la diversidad y riqueza de la gastronomía mexicana. Desde el “Jurel curado con chiles ahumados y aguachile de erizo de mar”, creación del chef Vázquez; hasta la “Corunda de carne cruda en adobo michoacano, crema ácida, queso cotija y mermelada de tomate milpero”, creación de la chef Julieth Hernández.
De igual manera, el “Callo de Acha en salsa de recado negro y spaguetis de vegetales del huerto”, de Johanam Rojas y la “Espaldilla y chuleta de cordero a las brasas con hongos de lluvia y mole verde de olla” de Jesús Vázquez, cada plato era una explosión de sabores y texturas perfectamente equilibradas.
Uno de los puntos culminantes de la noche fue el postre, una creación única de Jesús Vázquez: “Texturas y Sabores del Chile en Nogada con Burbujas de Agave”, que llevó a los comensales a un viaje sensorial inolvidable, combinando la tradición del chile en nogada con toques modernos y refrescantes del agave.
En suma, Gaviotas prometía una experiencia culinaria excepcional y la expectativa se cumplió con creces. El talento y la pasión de Jesús Vázquez, los chefs anfitriones, junto con la habilidad del sommelier Pablo Contreras, hicieron que cada momento fuera inolvidable. Sin duda, este lugar es una visita obligada para cualquier amante de la cocina mexicana que busque una experiencia culinaria de calidad superior.
ACERCA DE JESÚS VÁZQUEZ:
Jalisciense de nacimiento, nayarita por adopción, Jesús Vázquez es un apasionado de la gastronomía mexicana y el vino. Licenciado en gastronomía y certificado por la Organización Nacional de Sommeliers de México, ha colaborado con importantes cocineros de México, Francia y Alemania.
El restaurante Loma 42, proyecto que dirigió por varios años, fue incluido por tres años consecutivos en la Guía México Gastronómico, y en 2022 formó parte de los coautores de “Grandes Chefs Mexicanos: Fuego” de Larousse. Vázquez ha participado en el Festival Gourmet Internacional y en VINOMA Fest, y actualmente está desarrollando dos proyectos personales, Casa Cocos y Mexarcuterie, en los que imprime su propio estilo de cocina, fresca, atrevida con sabores complejos, que conectan con la mente y que traen recuerdos.