Redacción / Bahía Magazine Destinos.- La playa Nuevo Vallarta Norte, localizada en Nuevo Nayarit, recibió por noveno año consecutivo el galardón internacional Blue Flag que certifica la calidad de sus aguas, limpieza e infraestructura, correspondiente al periodo 2021–2022. Así mismo, la Marina Riviera Nayarit, ubicada en la Cruz de Huanacaxtle, obtuvo la certificación por séptima ocasión para el mismo periodo.
“Del 100% esperado, la playa Nuevo Vallarta Norte recibió 93.93% y la Marina Riviera Nayarit el 98.65%”, informó la Dirección de Promoción Turística y Desarrollo de Riviera Nayarit.
El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento otorgado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
De acuerdo con FEE, existen 33 criterios establecidos de calidad para certificar las playas, tales como equipamiento, seguridad, educación e información ambiental; y para las marinas son 25, englobados en cuatro categorías: información ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.
Para esto es necesario contar con personal y equipo adecuado que garanticen la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios para personas con discapacidad.
Semana Santa en Nayarit
Las recertificaciones llegan justo en el periodo vacacional de la Semana Santa y la Semana de Pascua 2022, lo que ayudará a dar certeza a los visitantes y a los locales de que el estado de Nayarit está comprometido con el cuidado del medioambiente y la calidad del agua.
Cabe señalar que la certificación tiene una vigencia anual, por lo que al concluir la temporada vacacional de verano, los diferentes balnearios y sus condiciones son sujetas a una exhaustiva evaluación.
PARA SABER:
+ La primera Blue Flag para Nayarit la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.
+ La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle obtuvo el galardón Blue Flag en 2015, siendo la primera en su tipo en tener este distintivo internacional.