sábado, agosto 13, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoPresentan el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco

Presentan el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco

Gobierno del Estado busca que los destinos turísticos sean sostenibles, visitables pero también “vivibles”.

Por Ernesto Preciado / Guadalajara, Jal.- El nuevo modelo Pueblos Mágicos de Jalisco recibirá una inversión de 359.7 millones de pesos en infraestructura, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, lo que coadyuvará en la solución de problemáticas comunes en esas entidades con una visión de turismo sostenible.

Este nuevo modelo busca que estos destinos turísticos además de ser “visitables” sean también “vivibles”, por lo que el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos del estado continuará.

San Sebastián del Oeste. (Foto: Secturjal).

Todo lo que hemos hecho con los pueblos mágicos se sintetiza en una frase que dijo la secretaria de turismo (Claudia Vanessa Pérez Lamas) y que la quiero repetir: queremos que los pueblos mágicos sean destinos visitables y vivibles, queremos que se esté bien cuando vayas como turista pero que también se esté bien cuando vives ahí”, añadió el mandatario.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, junto a la secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas. (Foto: Secturjal).

El Gobernador de Jalisco recordó que, a lo largo de tres años se han invertido en el programa 3 mil 268 millones de pesos en infraestructura básica de salud, deportiva, de comunicación digital y terrestre, y que esta nueva inyección de recursos busca contribuir al desarrollo social, económico y turístico, para revertir las afectaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Estos destinos, agregó Alfaro Ramírez, hoy en día están en proceso de tener infraestructura de salud de primera, escuelas en proceso de reconstrucción, carreteras reconstruidas e internet ya conectado.

Lo que nosotros estamos viendo es que se sentaron las bases para que, con la infraestructura que se construyó en los primeros años hoy haya condiciones para que el punto de despegue sea distinto”, dijo.

Enrique Alfaro mencionó durante la presentación, que se concentrarán en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular estos lugares a otros tipos de ofertas turísticas que permita extender la derrama económica en el sector con una propuesta de promoción y relanzamiento de estos centros de población.

ESTRATEGIAS

Durante el lanzamiento del nuevo modelo, la Secretaria de Turismo de estatal, Claudia Vanessa Pérez Lamas, indicó que la innovadora política pública presentada comprende cuatro estrategias:

1) Diagnósticos y ordenamiento de movilidad.

2) Creación e implementación de la figura de agente turístico.

3) Diagnóstico y mejora de la imagen urbana.

4) Manejo de residuos.

Es importante destacar que estos pueblos mágicos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de Jalisco porque aportan el 11.2% del PIB turístico estatal; generan 7 mil 751 empleos en el sector turismo, y concentran el 4% de la oferta de habitaciones del estado, y 95 atractivos turísticos en total.

En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.

EL DATO:

La inversión turística en estos primeros tres años de gobierno fue de mil 149 millones 586 pesos y adicional, a través de la Secturjal de 2019 al 2021 se han invertido 48 millones de pesos del Programa de Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos para proyectos de innovación, tecnología y promoción turística.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page