On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- Horas de angustia pasaron siete personas al quedar aisladas ante la subida de las corrientes de agua provocadas por las lluvias que asolaron el municipio.
Una familia y adultos mayores fueron rescatados por los Bomberos de Puerto Vallarta que, ante el llamado ciudadano, acudieron al auxilio evitando que las personas sufrieran lesiones y posteriormente fueron puestos a salvo en casa de sus familiares o amigos.
Uno de los rescatados fue el señor Guadalupe González Flores de 60 años de edad, que se dedica a la agricultura y desde hace un año vivía en una pequeña choza cerca de la ribera del río Ameca, en la delegación Las Juntas.
Desde el domingo que se presentó la primera lluvia sus patrones le ofrecieron ir a su casa y permanecer ahí durante el mal tiempo pero no aceptó, “no creí que fuera necesario, otros días ha llovido y no pasa nada, pensé que ésta vez sería igual”, relató.
Este martes como a las cinco de la mañana se encontraba dormido y de pronto sintió que el agua se metía a la choza; al despertar se dio cuenta que estaba completamente inundada, pues el cauce del río ya se había expandido varios metros hasta llegar a la calle Arnulfo Gómez.
“Al verme en medio del agua, tomé las pocas cosas que podía rescatar y las metí en unas bolsas de plástico para protegerlas, me esperé un poco para ver si bajaba la corriente pero al ver que no, me subí a la higuera esperando a que fueran ayudarme”, relató.
Al paso de dos horas, cuando los vecinos salieron de sus casas se percataron que la choza estaba inundada y de inmediato dieron parte a las autoridades, quienes acudieron al auxilio.
Para el rescate de Don Lupe fue necesario llevar la embarcación de bomberos, los guardavidas se dirigieron hasta la zona de riesgo, abordaron al hombre, algunas de sus pertenencias que había logrado rescatar y a su inseparable mascota, una perra criolla a punto de parir.
Una vez en tierra firme, González Flores fue valorado por paramédicos y no presentaba ninguna lesión, únicamente algo de hipotermia, por lo que no fue necesario su traslado al hospital. Se le invitó a llevarlo a un albergue, pero se negó aludiendo que se quedaría con sus patrones, los dueños de los predios que él cultiva.
Como Don Lupe, seis personas más fueron rescatadas, cuatro de ellas en la delegación de Las Palmas en donde fue necesario el apoyo de un tractor para llegar hasta la zona de riesgo y a bordo del mismo sacarlos para llevarlos a un lugar seguro, las otras dos fueron en la criba de la delegación de las Juntas y el rancho Araiza.
Hasta el momento no se tiene reporte de más personas atrapadas en sus viviendas o la corriente, aunque las autoridades permanecen alertas al llamado ciudadano.
Se han instalado unidades de rescate en puntos estratégicos para que el auxilio sea en el menor tiempo posible.