El animal fue encontrado en deplorable estado de salud y una herida en el hocico, producida probablemente por la propela de una embarcación
On Bahía Magazine / RIVIERA NAYARIT.- En otra acción exitosa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se rescató en aguas nayaritas un lobo marino macho adulto, –especie Lobo de Guadalupe-, de aproximadamente 60 kilos, con una longitud de 2 metros, el cual presentaba severo estado de deshidratación y desnutrición.
Omar Cánovas Moreno, delegado de esa dependencia federal, informó que el mamífero fue localizado en playa Careyeros, en el municipio de Bahía de Banderas, luego de que fueran avisados de este hallazgo por parte de personal del hotel Four Seasons de Punta Mita.
Agregó que al llegar al lugar encontraron al animal en deplorable estado de salud y con una herida importante en el hocico producida probablemente por la propela de una embarcación, por lo cual se procedió a su rescate a fin de salvar su vida.
El funcionario federal indicó que al igual que una ocasión anterior, –en que se encontró un lobo marino en marismas del municipio de Acaponeta-, esta vez fueron apoyados por la empresa Vallarta Adventures, experta en el manejo de este tipo de animales marinos y que además cuentan con las instalaciones adecuadas para albergarlos y proporcionar los cuidados pertinentes para su recuperación.
Será devuelto a su hábitat
Precisó que este lobo marino pudo haber emigrado desde la Isla Guadalupe, la cual está localizada a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.
Al animal se le han practicado ya exámenes clínicos, por lo que esperarán a que se recupere, gane un poco de peso y luego será intervenido quirúrgicamente de la herida que presenta en el hocico.
Las perspectivas de recuperación son buenas, por lo que una vez esté en condiciones será regresado a su hábitat natural, lo que podría ser en un mes y medio aproximadamente, concluyó Cánovas Moreno.