Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- Brasil ha sido históricamente uno de los mercados turísticos más importantes para México; ubicándose siempre entre los seis países en el mundo con mayor llegada de visitantes a los destinos mexicanos por vía aérea, posicionándose hasta en el cuarto lugar en algunos años.
De hecho, uno de los mercados que experimentaron una recuperación más acelerada ante los efectos de la pandemia fue precisamente el brasileño; sin embargo, actualmente la realidad es muy distinta.
En noviembre de 2021 se decretó suspender de manera temporal el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la supresión de visas en pasaportes ordinarios. El 11 de diciembre de 2021 entró en vigor la disposición por parte de las autoridades migratorias mexicanas requiriendo visa para los nacionales brasileños (vigente desde 2004), como una medida para reducir los flujos irregulares y, sobre todo, el crimen organizado.
Esta disposición, evidentemente ha tenido un impacto negativo en el turismo mexicano. Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, la llegada de visitantes residentes de Brasil a México por vía aérea en 2021 había alcanzado 291.8 mil personas, una cifra inferior al nivel prepandémico en solo -18.9% (unos 68.2 mil visitantes menos que en 2019).
La llegada de visitantes residentes de Brasil a México por vía aérea se recuperaba con fuerza de los efectos de la pandemia en 2021 y desde agosto de ese año comenzó a superar los niveles prepandémicos hasta el mes de noviembre, registrando un dinamismo mayor incluso que el de otros mercados relevantes. Para diciembre de 2021, sin embargo, cuando entraba en vigor el requerimiento de visa a los visitantes brasileños, las llegadas a México se redujeron en -15.6% respecto a diciembre de 2019 y, desde entonces han sido contados los meses en que se han alcanzado niveles prepandémicos (solo en mayo y agosto de 2022).
Para 2022 la diferencia respecto a 2019 era ya de 109.4 mil visitantes menos, equivalente a una reducción de -30.4%. En plena recuperación de la pandemia, Brasil fue, además, el único de los 20 principales mercados internacionales que se contrajo entre 2021 y 2022 (-14.1%). Con 250.6 mil llegadas durante el año pasado, el mercado brasileño se encuentra apenas en niveles de 2013.