sábado, agosto 13, 2022
spot_img
InicioEspañolTurismoRealizará Profepa vigilancia permanente en las Islas Marietas

Realizará Profepa vigilancia permanente en las Islas Marietas

Bahia-Magazine_ islas-marietas

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- A partir de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reforzará su vigilancia en la zona de las Islas Marietas, luego de que se ha detectado que algunas embarcaciones que llevan turistas al lugar no cumplen con la normativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista, Sergio Octavio Rodríguez Sánchez, subdelegado de impacto ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Nayarit, informó que ya se está trabajando en esquemas que permitirán llevar a cabo operativos de vigilancia dirigidos principalmente a las empresas que prestan el servicio de tours hacia la zona mencionada.

Y es que a raíz de la gran atención que han despertado en los últimos dos años las Islas Marietas y su Playa Escondida, cada año se incrementa el número de turistas que desean visitar el lugar y, por ende, el número de embarcaciones que ofrecen paseos turísticos.

bahia-magazine_ Sergio-Rodríguez-Profepa

«Las embarcaciones que van hacia Las Marietas deben estar acreditadas, y lo que hace Profepa es realizar vigilancia y operativos; cerciorarse de que las lanchas que van hacia allá tengan los permisos correspondientes y en su caso, si ya los tienen, habrá que verificarlos», recalcó.

El delegado federal señaló que esto se realiza en coadyuvancia con la Conanp -que es la comisión que regula las Islas Marietas- para que en un corto plazo se pueda reforzar la vigilancia de manera permanente en el área y se apliquen medidas contundentes para así lograr que se cumpla con la normatividad.

Sanciones para infractores

Actualmente, agregó, se tiene un registro de alrededor de 170 embarcaciones, en toda la Bahía de Banderas, aunque no se descarta la posibilidad de que haya muchas más sin registro. Ante esto, dijo, será necesaria la aplicación de sanciones para los infractores.

Rodríguez Sánchez señaló que entre las irregularidades que se han reportado a la Conanp destaca el que las lanchas que hacen los tours turísticos no se ubican en el lugar que se ha determinado para tal fin, por lo que algunas han afectado con sus anclas la zona coralina.

«De acuerdo con datos de la comisión, desde hace tiempo se ha detectado que se han dañado algunos arrecifes coralinos, y es urgente que se detenga eso realizando una vigilancia constante».

Actualmente la Profepa cuenta con nueve inspectores de vigilancia para todo el Estado, pero se está gestionando la contratación de otros más, adscritos exclusivamente a Las Marietas, «para llevar a cabo una buena vigilancia, con acciones contundentes, y evitar así la violación a la normatividad», concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page