Por Adolfo Torres Martínez / NUEVO VALLARTA, JAL.- Con base en estudios realizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podría redefinir el número total de permisos a embarcaciones que visitan el Parque Nacional Islas Marietas.
Lo anterior fue indicado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, al ser entrevistado luego de la entrega de reconocimiento como «Destino Turístico Limpio» a Nuevo Vallarta, Nayarit.
“Se va a redefinir absolutamente todo, tanto número de permisos como también cuales son las reglas que estarán observando cada uno de los permisionarios, si esto va dar una presencia en forma más decidida de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) junto con la Secretaría Marina”, indicó el titular de la dependencia federal.
Justificó la medida tomada al señalar que fue una decisión difícil, pero necesaria.
«Los estudios preliminares que nos ha compartido la Universidad de Guadalajara hablan de un 90 por ciento en daños en el coral, entonces, yo creo que esta era una decisión que debíamos de tomar y que haremos todo lo posible para tener un plan de restauración y que vamos a empezar a implementar; obviamente con la mira y el objetivo de abrir nuevamente la playa lo antes posible”.
Sobre el tiempo de apertura de la Playa del Amor dijo: “Ahorita a lo único que me podría comprometer es que los tiempos que nos ha dado la Universidad es que en tres meses ellos podrían tener este estudio para poder hacer un plan de restauración”.
Habló de abrir un sendero en la llamada Isla Larga “Somos sensibles a la situación por la que pasan los prestadores de servicios esa es una opción, la otra es poder involucrar a los prestadores de servicios y los turistas que nos ayuden en las labores de restauración del coral, entonces son alternativas que está dando la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y que dentro de poco las podremos compartir”.
Habló de los próximos planes “Lo que vamos hacer es, en primer lugar, respetar la capacidad de carga que tengan las islas y, obviamente, daremos ese número de permisos, cuidaremos que absolutamente todos los permisionarios sean grandes o chicos estén al 100 por ciento con estas nuevas reglas”.