Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JAL.- Con el propósito de impulsar proyectos estratégicos en seguridad, movilidad y normatividad, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Durante la reunión, se tomó protesta a los nuevos miembros de la comisión, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García.
En su intervención, Luis Munguía resaltó los logros recientes en protección ambiental, mencionando que, tras un esfuerzo constante y técnico, se ha alcanzado un acuerdo de Área Natural Protegida que salvaguardará un área clave en la montaña. Esto representa un avance significativo en el compromiso de Puerto Vallarta con la preservación ambiental y la sostenibilidad en la región metropolitana.
Además, Munguía subrayó el trabajo conjunto de diversas áreas del gobierno para resolver problemas de movilidad, uno de los desafíos más apremiantes en la región. Como parte de este esfuerzo, se avanza en la solución del nodo vial conflictivo en Las Juntas, mediante la construcción de un paso a desnivel que permitirá descongestionar una de las principales intersecciones de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Otro de los proyectos de gran relevancia es el impulso a la movilidad marítima. En colaboración con el estado y la federación, los municipios están planeando la construcción de nuevos muelles que fortalecerán el turismo y el transporte náutico, integrando a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dentro de una «escalera náutica» que facilitará el acceso a ambas costas.
Finalmente, Munguía destacó los avances en el proyecto del Puente Federación, una obra largamente esperada que mejorará la conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reforzando el vínculo entre los dos municipios y facilitando el tránsito de personas y mercancías.
Este encuentro reafirma el compromiso de ambos municipios con el desarrollo de una zona metropolitana más ordenada, segura y accesible para sus habitantes, impulsando una visión conjunta de desarrollo y fortaleciendo el bienestar de la región.