Bahía Magazine Destinos / RIVIERA NAYARIT.- El malecón es una fiesta este verano. Fiel termómetro de la actividad turística en el destino de playa más mexicano, desde que iniciaron las vacaciones se ha llenado de cientos, de miles de personas que a diario lo recorren, ya sean los corredores matutinos, los caminantes que buscan dónde apaciguar la sed al mediodía, las familias por la tarde retratándose a cada paso y disfrutando al máximo las incomparables puestas de sol, o los jóvenes que buscan la oferta de diversión nocturna.
El origen de este intenso movimiento es claro: la ocupación hotelera al cierre del mes de julio se ubica por encima del 85 por ciento en promedio, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández.
«Es prematuro tener un dato final pero de acuerdo a las tendencias que detectamos en los hoteles de la ciudad, podemos hablar de una cifra mínima de ocupación del 85 por ciento, y los fines de semana rebasamos sin problemas el 90 por ciento con muchos hoteles a tope”.
Los prestadores de servicios turísticos también se benefician de ello, comerciantes del malecón comentaron que las ventas se han incrementado hasta en un 50 por ciento o más; los turistas nacionales consumen alimentos, bebidas, playeras, gorras y artículos en general que dicen Puerto Vallarta, ya que los mexicanos somos muy dados a llevar recuerdos a familiares y amigos luego de las vacaciones.
De acuerdo al presidente del Fideicomiso de Turismo, Ignacio Cadena Beraud, el verano está siendo una temporada de altas ocupaciones para la mayoría de los hoteles.
“Mi percepción aún sin contar con cifras duras definitivas de este mes, es muy buena, basta ver el malecón como está pletórico de gente durante el día y más en la tarde y noche, el movimiento en el aeropuerto, en la central de autobuses, todo ello da cuenta de que ha estado muy bien la temporada de verano durante el mes de julio”.
El directivo destacó que los visitantes que han estado llegando este verano tienen un mayor poder adquisitivo lo que implica una mayor derrama económica en la ciudad, “lo que es un hecho es que las tarifas en los hoteles han sido superiores a temporadas pasadas y eso permite captar turistas que gastan más; sin duda todos los turistas son bienvenidos, afortunadamente la oferta hotelera y turística de Puerto Vallarta hay para ofrecer a todos los segmentos”.
El panorama para este fin de semana y el resto de las vacaciones de verano, es decir, las primeras dos semanas del mes de agosto, es muy bueno, de acuerdo a Cadena Beraud hay una muy buena tendencia de ocupación para el periodo vacacional.
“El malecón seguirá con mucha afluencia de visitantes, da gusto ver a nuestra ciudad tan apreciada por miles de visitantes, que además de ocupación hotelera representan empleo, recursos, derrama económica para muchos otros negocios”.
Todo ello, agregó, está apuntalado en constantes y eficientes campañas de promoción en nuestros mercados nacionales que son muy importantes, lo que incentiva la llegada de visitantes de El Bajío, de estados del Norte, del Centro y claro de la capital del Estado.