martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoProyecto Nebulosa: cinco años de proteger el legado de la Sierra Madre...

Proyecto Nebulosa: cinco años de proteger el legado de la Sierra Madre Occidental

Proyecto Nebulosa no se refiere a una constelación, sino que tiene una connotación más profunda y hasta cierto punto mística.

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JAL.-Todo surgió en torno a un ‘bosque de nubes”, expresa la bióloga Mónica Rivas Avendaño, directora del Proyecto Nebulosa, cuyo lema, Rescatando el legado de la Sierra Madre Occidental, denota la importancia y trascendencia del mismo.

Proyecto Nebulosa no se refiere a una constelación, no se relaciona con la astronomía (aunque es algo que se nos viene a la mente la primera vez que lo escuchamos), sino que tiene una connotación más profunda y hasta cierto punto mística, relacionada precisamente con el bosque de nubes, que es el ecosistema resguardado dentro del Jardín Botánico Haravéri.

Mónica es nuestra guía en el recorrido que realizamos por los puntos que componen el proyecto creado hace cinco años por el Ing. Salvador Galindo y su hijo Marcos Galindo, lugares extraordinarios que a su vez son marcas sostenibles relacionadas entre sí con una visión de sustentabilidad, de respeto a la sociedad, al medio ambiente y el comercio justo.

Bióloga Mónica Rivas Avendaño.

CUMPLIENDO OBJETIVOS

De acuerdo con Rivas, a cinco años de la creación de Proyecto Nebulosa se ha cumplido ya la primera de las etapas planteadas. “Nos propusimos objetivos muy particulares y específicos, desde temas económicos, hasta que ya debería ser reconocido a nivel nacional y tener un impacto positivo en la comunidad; y creo que lo hemos logrado”, narra con un tono de orgullo, para agregar:

Estamos trabajando para poder cumplir los siguientes 10 años, con un objetivo claro, que es el de desarrollar todo el potencial del proyecto. Para esto, cada una de las marcas tiene objetivos específicos, como por ejemplo Jardín Nebulosa, que está trabajando para ser reconocido como uno de los mejores restaurantes del país. Ya estamos en la Guía de los Mejores 250 restaurantes de México, pero queremos estar en la de los 50 mejores, y así, cada marca tiene su propio objetivo”.

Sin embargo, el proyecto va más allá, pues se tiene contemplado involucrarse con la comunidad de San Sebastián del Oeste, para que también pueda abrirse a nuevas oportunidades; esto se logrará con una serie de marcas y productos que ayuden a desarrollar la economía circular del municipio y otorguen una mejor calidad de vida a sus habitantes, privilegiando el respeto al medio ambiente.

San Sebastián tiene todo el potencial para poder lograr ser uno de los municipios más sustentables de todo el estado de Jalisco y en toda la República mexicana, porque posee características muy particulares y está en su momento ideal para hacerlo”, expresó la bióloga, quien además se dijo orgullosa del “superequipo” que se ha logrado dentro de Proyecto Nebulosa.

Si hay algo que caracteriza a Nebulosa es su gente; que es tan cálida y apasionada como el chef Nico, como Rogelio, como Caro, como tantos otros, liderados por el Ing. Salvador Galindo y por su hijo Marco Galindo. Trabajar aquí se siente muy natural, no hay nada forzado, todos estamos felices y orgullosos, y creemos en el proyecto”, concluye.

Y la verdad, es que se nota.

A continuación, vamos a conocer más acerca de este proyecto y de su marcas:

HACIENDA LAS CARMELITAS

Hacienda Las Carmelitas es el origen de todo. La casa de descanso donde los Galindo se inspiraron y crearon el proyecto, al darse cuenta de la gran riqueza en biodiversidad que tenían a su alrededor y fue allí donde durante largos meses dieron forma a un sueño, que después se transformó en una estrategia turística, gastronómica y de naturaleza.

Se trata de un retiro exclusivo en medio del Bosque de Nubes, a 14 km de San Sebastián del Oeste, que ofrece una experiencia de bienestar en contacto puro con la naturaleza, a un nivel personalizado y sofisticado.

JARDÍN BOTÁNICO HARAVÉRI

El Jardín Botánico Haravéri se encuentra al final de un sinuoso recorrido de aproximadamente 40 minutos desde San Sebastián del Oeste, por el camino Las Huacas, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.

El Jardín tiene 11 hectáreas de extensión y resguarda uno de los ecosistemas más amenazados, el bosque mesófilo. Es la marca que trastoca todo lo demás y de alguna manera las une, porque ahí crece el agave silvestre y muchos de los ingredientes que se usan tanto en el restaurante Jardín Nebulosa como en la Cantina Experimental.

Es también uno de los pocos jardines in situ, lo que le ha valido ser reconocido a nivel nacional y ser integrado a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y a la BGCI, que es Botanical Global Internacional Asociation de Jardines Botánicos. La importancia ecológica de este Jardín Botánico es grande, dado que todavía se encuentran felinos como el jaguar, especie protegida y en peligro de extinción, así como pumas, pecaríes y venados.

En todo México solo hay dos jardines botánicos con bosque mesófilo, uno es el Haravéri y el otro se encuentra en el estado de Veracruz.

MARIPOSARIO ITZPAPALOTL

Hace dos años que se abrió el Mariposario Itzpapalotl, con la misión de realizar investigación y fomentar la educación ambiental en la región. “Itzpapalotl”, nombre que proviene del náhuatl “Itztli” (obsidiana) y “Papalotl” (mariposa), es un homenaje a los polinizadores, altamente vulnerables al cambio climático que brindan numerosos servicios ambientales. Tan solo son responsables del 70 por ciento de la polinización de especies silvestres y de polinizar el 40 por ciento de los alimentos, motivo por el que este recóndito paraíso es una grandiosa oportunidad para vivir, aprender y valorar la biodiversidad.

RESTAURANTE JARDÍN NEBULOSA

El restaurante fue toda una aventura. Primero se hizo una investigación exhaustiva de todo lo que es la región, desde Casimiro Castillo, en la costa, hasta Talpa de Allende, recorriendo toda la sierra. La intención era crear una gastronomía inspirada en la Sierra Madre, y ya después se fue enfocando. Todos los ingredientes son de San Sebastián del Oeste, y en los últimos meses se han comenzado a producir hortalizas en la Granja Nebulosa. El restaurante es la plataforma en la que se sirve la Cerveza Nebulosa, la Ninfa Raicilla y todo lo que se produce en la Granja.

CANTINA EXPERIMENTAL

La Cantina experimental fue creada por el reconocido mixólogo Martin Covak, con la visión de crear un bar junto al bosque y que se alimentara de este, es decir, que fuera autosustentable. Del bosque proviene absolutamente todo, las sales, los bitters, los licores, todo es creado ahí con plantas y especias locales que solo se encuentran en el Bosque de Nubes. La mixología de la cantina se crea solo con Ninfa Raicilla.

NINFA RAICILLA

Para llegar a lo que es la marca Ninfa Raicilla, hubo un largo proceso de experimentación en el que se involucraron muchas personas, desde los Galindo, padre e hijo, hasta Martin Covak, químico especialista en marcas de tequila. Fueron infinidad de pruebas las que se hicieron hasta lograr el aroma requerido. Al ser una bebida artesanal, cada lote de Ninfa Raicillla es único, no hay dos botellas iguales, aunque sí guardan la esencia de Nebulosa. Actualmente se comercializa a nivel nacional e internacional.

CERVECERÍA NEBULOSA

Se trata de la primera cervecería de San Sebastián del Oeste y es un lugar muy particular, dentro de la Cantina Experimental. Actualmente produce cuatro cervezas de base: Maximiliana, Mula, Gran Jaguar y Experimental; esta última se produce solo una vez al año, con ingredientes muy locales, como el faisán (fruto rojo del bosque), nanche y está en los planes hacer una de bromelia. Actualmente la cerveza no se comercializa a nivel nacional, es solo para consumo del restaurante Jardín Nebulosa.

GRANJA NEBULOSA

La Granja Nebulosa es una de los conceptos más recientes adicionados a Proyecto Nebulosa. Ha crecido prácticamente a la par del restaurante ante la necesidad de tener a la mano productos orgánicos locales. Se necesitaba un lugar que ayudara a sustentar la gastronomía, tanto animales como hortalizas y frutas, que estuvieran libres de químicos y de hormonas, para así asegurarse de que todo lo que llegara al restaurante fuera de gran calidad.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DEL PROYECTO NEBULOSA VISITA:

https://proyectonebulosa.com/

RESERVAS

+52 (322) 150 5451

+52 (322) 158 5043

[email protected]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page