martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoPromueven turismo étnico en Nayarit

Promueven turismo étnico en Nayarit

La Secretaría de Turismo estatal presentó el programa de la Feria de la Aztlanidad, que se llevará a cabo los días  26 y 27 de abril en San Felipe Aztatán

turismoetnico-bahiamagazine-int

Redacción / TEPIC, NAYARITT.- El Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Turismo y su titular, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, presentó el programa de la Feria de la Aztlanidad en San Felipe Aztatán, la cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, con el propósito de fortalecer el turismo étnico de Nayarit; en dicha Feria también participarán los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y el Distrito Federal.

El funcionario estatal señaló que, a diferencia de algunos países que se tienen que inventar historias para poder atraer al turismo, “nosotros tenemos la gran ventaja que esa historia es realidad, y que esa riqueza ancestral, que es de los nayaritas, nos puede traer beneficios turísticos y de arraigo, que es lo principal; vamos en camino a los cien años de Nayarit como estado libre y soberano, pero hay más de cien años de historia que se pueden aprovechar”, manifestó.

Pérez Hernández dijo que este proyecto, en el que participan la sociedad civil, la Cámara de Diputados, el Gobierno de la Gente y el Gobierno federal, trabaja a favor de la ciudadanía.

“Este es un proyecto virtuoso que va mas allá de los 300 turistas que vendrán y más allá del turismo rural, que es de los más beneficiados; también está la promoción que se generará en otros estados de este origen que tenemos los nayaritas de la ruta más importante en el país y que es el parte aguas del turismo que realizamos nosotros”.

“A partir del día 26 y 27 de abril, nacerá un recorrido que todos los mexicanos y extranjeros querrán recorrer, sentir las tradiciones, escuchar la música, probar los sabores que tenemos en Nayarit y nuestra entidad”, aseguró Pérez Hernández.

Por su parte Rafael Díaz Mayorquín, presidente de la Asociación Civil Ruta de Aztlán a Tenochtitlán, dijo que “en los trabajos de los días 26 y 27 de abril del 2014, con la presencia de los pueblos originarios que habitan en los estados de Nayarit, Zacatecas, Durango, Jalisco y Distrito Federal, iniciaremos los eventos preparatorios para la Gran Peregrinación de Aztlán a Tenochtitlán”.

Manifestó, entre otras cosas, que “el significado de esta celebración en esta primavera, es como un reinicio de la vida; nuestra celebración empieza con un diálogo entre todos los presentes sobre la necesidad de caminar de nuevo”.

“Previo a ello, se solicitará el permiso a los antepasados, a la Madre Tierra y al Universo, de manera que estemos listos para la Gran Peregrinación, a celebrarse en el mes de octubre de 2014”, añadió.

Espíritu de Concordancia

En los documentos de la Asociación Civil Ruta de Aztlán a Tenochtitlán, se plantean como objetivos promover, organizar y documentar el encuentro entre pueblos originarios, autoridades tradicionales, dirigentes espirituales y sus cosmovisiones, conformantes del proyecto rector: De Aztlán a Tenochtitlán… Caminemos de nuevo.

Con la presencia de Othón Quiroga, director estatal del INAH Nayarit, y del diputado Santos Rentería, Díaz Mayorquín explicó que a este primer encuentro entre los pueblos originarios: Wirárika (huicholes) na`ayeri (coras), o`dam (tepehuanos) y náhuatl (mexicaneros), junto con la población mestiza, se le ha denominado Concordancia, por la riqueza de sus contenidos semánticos y las coincidencias de sus intenciones.

El espíritu de Concordancia se manifestará en los cantos, danzas, ceremonias, oraciones, peticiones de permisos a los dioses, saludos y ofrendas al fuego, tierra, agua, sol y a los demás elementos de la naturaleza. El amanecer del día 27 se iniciará con un saludo al sol, desde el sitio sagrado Loma de la Cruz, que se significará como el rescate espiritual de ese espacio que fuera sagrado para nuestros ancestros de San Felipe Aztatán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page