BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Puerto Vallarta, Jalisco.- El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, encabezó el acto de clausura y graduación de la generación 2020-2023 de Consejero y Educador en Estrategias de Prevención en Conductas Autodestructivas y Antisociales de la Universidad del Conde en Puerto Vallarta.
En la ceremonia realizada en el patio central de Palacio Municipal, el primer edil participó en la entrega de reconocimientos a los nueve graduados, cuya madrina es Tania Selenne Maya Toscano, Jefa de Oficina de Presidencia Municipal.
“Es por todos bien sabido que el ritmo tumultuoso de la vida moderna en más de una ocasión nos desvía del camino de la virtud, de vivir en función de nuestras más elevadas capacidades y así caemos en torbellinos mentales, emocionales y físicos que invariablemente nos llevan a la degradación. Sin embargo, hoy hay herramientas para salvaguardar y dar guía y contención a quienes por cualquier motivo han sido presas de una situación de este tipo”, enfatizó el primer edil.
Agregó que “es eje fundamental y labor expedita de este ejercicio de servicio que me fue encomendado, apoyar cualquier tipo de causa que vele por el bienestar de los vallartenses y esta es sin lugar a dudas una gran ocasión ya que tenemos entre nosotros a personas que gracias a su vocación y a su labor, podrán guiar en el camino de regreso a la vida a quienes por cualquier motivo, razón o circunstancia se hayan apartado de la senda de la luz”.
Por ello felicitó “a cada uno de ustedes, ya que significan el rayo de esperanza en los hogares que rezan desesperados por no encontrar una salida a su conducta, al consumo de sustancias o al exceso bajo cualquier situación. Son gente exitosa que ha caminado por caminos difíciles, grandes seres humanos que han logrado superar momentos difíciles en la vida”.
Pedro Damián Aceves Aguirre, director de la Carrera de Consejería de dicho plantel, destacó la importancia de profesionalizar el servicio de consejero y educador en estrategias de prevención en conductas autodestructivas y antisociales. “Puerto Vallarta siempre ha sido una tierra que nos ha acogido calurosamente, pues desde hace algunos años nos tocó trabajar en un centro de atención primaria en adicciones y desde entonces vimos la posibilidad de educar a los consejeros de los centros de tratamiento de adicciones”.
También estuvieron presentes en el presídium la graduada Magali Elizabeth Godínez Navarro, y el jefe de asesores del alcalde, Benny Rico.
Para ser un consejero y educador en estrategias de prevención en conductas autodestructivas y antisociales, generalmente se requiere formación en psicología, trabajo social, o campos relacionados. Los profesionales en este campo suelen trabajar en entornos como centros de salud mental, escuelas, o instituciones comunitarias. Sus funciones incluyen la evaluación de riesgos, el desarrollo de programas educativos, y la prestación de apoyo emocional a individuos en riesgo.