miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioTurismoTurismo DeportivoPiden “apostar” por la región como destino de pesca deportiva

Piden “apostar” por la región como destino de pesca deportiva

El presidente del Club de Pesca de Bahía de Banderas A.C. destacó que ya en este momento hay mucha gente que viene a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit exclusivamente a pescar

BahiaMagazine_pesca_rivieranayarit1Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Así como se hace promoción de la región Vallarta-Nayarit como un destino de golf, es importante también “apostarle” a que sea conocido como un destino de pesca deportiva, afirmó David Zaragoza, presidente del Club de Pesca de Bahía de Banderas.

Agregó que es de gran beneficio promover este deporte para la vocación del destino, que es netamente turístico, pues en la medida en que haya más pretextos para que los turistas –nacionales o extranjeros- visiten la región, se contribuye a elevar la calidad de vida de la comunidad.

“Nos quejamos de la temporada baja durante todo el año, pero un pescador deportivo puede practicar esta actividad durante todo el año, y nuestra bahía y el clima lo permiten; es algo a lo que hay que apostar, promoverlo al igual que el golf, entre más lo difundamos podemos tener turismo durante todo el año”, señaló.

BahiaMagazine_DavidZaragoza_rivieranayarit int

Entrevistado en el marco del 8° Torneo Internacional de Marlín y Atún, Zaragoza recalcó  que a diferencia de la pesca comercial, la pesca deportiva es sustentable, desde el punto de vista de que no se afecta a la especie y además da trabajo a una buena parte de la población, pues se involucra a la hotelería, a los negocios de renta de embarcaciones, renta de taxis, restaurantes, combustibles y carnadas, etcétera.

“He visto en algunas de las poblaciones de Bahía de Banderas, sobre todo en Punta de Mita, los pescadores tradicionales combinan su labor con la pesca turística o los paseos en lancha, cuando antes su ingreso era netamente comercial, se han diversificado, y de alguna manera es una forma de trabajo de menor riesgo, de menor desgaste”, agregó David Zaragoza.

Pensar en pesca

Precisamente, dijo, uno de los objetivos del Club de Pesca de Bahía de Banderas es contribuir a posicionar el destino, que los pescadores deportivos no vengan solo a los torneos sino durante todo el año y que si piensan en Puerto Vallarta o Riviera Nayarit, piensen en pesca.

Recalcó que la pesca deportiva en sí no impacta a las especies, aunque siempre está la disyuntiva de hasta cuánto se puede pescar, sin embargo, el problema principal está en la pesca comercial, en las grandes redes, pues un barco atunero en una “levantada” se puede llevar de 100 a 300 toneladas, cuando una embarcación deportiva “levanta” de 10 a 15 kilos.

Finalmente, Zaragoza destacó la función comunitaria que realiza el club que encabeza, pues una vez que las capturas se registran (durante los torneos de pesca) pasan a ser propiedad del club y, posteriormente, son donadas a instituciones de beneficencia como el DIF, asilo de ancianos o Bomberos o a alguna asociación que se acerque y haga la petición.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page