Las amplias bandas nubosas de este sistema tropical favorecen lluvias intensas en zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit
On Bahía Magazine / GUADALAJARA, JAL.- La Comisión Nacional del Agua informó que el Huracán «Odile» se intensificó a categoría II en la Escala de Saffir Simpson, lo que favorece lluvias fuertes en Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcla y Guerrero, y lluvias fuertes en el DF, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur.
A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán «Odile», se ubicó aproximadamente a 300 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 760 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.
Las amplias bandas nubosas de este sistema tropical favorecen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.
Para las próximas horas, continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe, hasta Loreto, Baja California Sur; y por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta la Paz, Baja California Sur.
Oleaje de hasta 4 metros
Asimismo, se prevé que continuará registrándose oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de los estados mencionados. Por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.
Por otra parte, esta tarde el Frente Frío Número 2 de la temporada 2014-2015 se extiende sobre la frontera norte y noreste del país, y en interacción con una zona de inestabilidad en el norte de Veracruz, generará lluvias intensas (de 75 a 150) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; y fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Coahuila y el norte de Chihuahua.