miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
InicioEspañolCulturaNayarit ratifica liderazgo en Playas Limpias Certificadas

Nayarit ratifica liderazgo en Playas Limpias Certificadas

Los distintivos fueron recibidos por el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, quien señaló que durante su gobierno ha puesto especial énfasis en mantener la limpieza de las playas.

Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- En el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias -realizado en Bahía de Banderas-Riviera Nayarit-, el estado de Nayarit refrendó su primer lugar nacional en Playas Limpias Certificadas con 12 playas con Bandera Blanca, tres con el galardón internacional Blue Flag y tres playas con el nuevo distintivo Playas Limpias Sustentables.

Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al inaugurar el encuentro, el pasado viernes 9 de junio.

Para la entrega de galardones se revisó no sólo la calidad del agua de mar sino también el manejo adecuado de la basura y las aguas residuales, además del cuidado a la biodiversidad, la infraestructura que hay alrededor de las playas, la difusión continua de programas de educación ambiental, la seguridad y los servicios que se prestan.

Alcocer Yamanka destacó que el trabajo de los 40 comités de playas limpias es fundamental para facilitar la coordinación entre el gobierno, los empresarios, la academia y la sociedad civil, por lo que se mantendrá el modelo de gobernanza del agua y de gestión participativa que incentiva a los ciudadanos a tener un papel activo a favor de los recursos hídricos de su comunidad.

En ese sentido, puntualizó, la Conagua ha redoblado esfuerzos para mejorar la supervisión de la calidad de los recursos hídricos en México, por lo que ahora cuenta con la red de monitoreo más extensa en América Latina y la segunda mejor del mundo, solo después de Alemania, de acuerdo con el Programa Mundial de Monitoreo de la Calidad del Agua.

“México ocupa el primer lugar en América y el 19 del mundo, al haber logrado 37 Blue Flag, distintivos internacionales que certifican la calidad de sus costas, fruto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la ciudadanía”, aseveró.

LIDERA NAYARIT EN PLAYAS LIMPIAS
En el caso de Nayarit, el estado continúa siendo líder indiscutible en Playas Limpias Certificadas con 12 playas Bandera Blanca, bajo la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006: Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte, Bucerías, Los Muertos de Sayulita, y playa del hotel Palladium, en Bahía de Banderas. Chacala, Platanitos, Rincón de Guayabitos, la Isla del Coral y Costa Capomo en Compostela, así como Miramar y la Playa El Borrego, en San Blas. Cabe señalar que todas las playas se encuentran en el corredor turístico conocido como Riviera Nayarit.

Con el galardón internacional a la excelencia ambiental Blue Flag se reconoció una vez más a la playa Nuevo Vallarta Norte, así como a la Marina Riviera Nayarit localizada en la Cruz de Huanacaxtle, y a la Laguna de Santa María, en el municipio de Santa María del Oro.

Finalmente, las playas que obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable lanzado por Semarnat durante el encuentro son: Nuevo Vallarta Norte y Nuevo Vallarta Sur y Bucerías.

Los distintivos fueron recibidos por el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, quien señaló que durante su gobierno ha puesto especial énfasis en mantener la limpieza de las playas, generando con ello espacios saludables y seguros para habitantes de éste municipio y sus visitantes.

En su momento, el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, del Gobierno de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas, agradeció la ardua labor del Gobierno de la República y otros sectores, así como de la sociedad, para lograr que Nayarit sea la entidad con el mayor número de playas certificadas, lo cual hace que destaque por su gran atractivo turístico y natural.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page