Stephanie Montero Bending, nadadora mexicana de aguas abiertas, se ha consolidado como precursora de la admirable iniciativa de «deporte con causa» para la conservación de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas, que abarca los estados de Jalisco y Nayarit. En noviembre de 2023, Stephanie realizó un acto heroico al completar el «Cruce de la Bahía de Banderas», nadando 37.5 km durante 14 horas continuas, recaudando más de 500 mil pesos destinados a proteger a las ballenas jorobadas atrapadas en redes.
Vuelta a la Bahía de Banderas
Este año, del 20 al 26 de mayo, Stephanie volvió a nadar por una causa noble al completar la «Vuelta a la Bahía de Banderas», en un impresionante recorrido de 120 km. Su mayor motivación: seguir sumando esfuerzos a los nados por la conservación, un compromiso que se fortalece con cada brazada y con el fin de generar conciencia sobre la protección de la vida marina.
Meta de 1 mdp para la conservación
En 2024, se llevó a cabo el 2º Nado por las Ballenas Internacional, que tuvo lugar entre el 4 y el 12 de octubre. Este evento reunió a cientos de personas de 18 países dispuestas a unirse a esta causa. El objetivo de recaudación es alcanzar 1 millón de pesos, que serán destinados a seis proyectos integrales de conservación de la vida marina en la Bahía de Banderas, en los estados de Jalisco y Nayarit.
1º Vuelta a la Bahía de Banderas en equipos
La “1º Vuelta a la Bahía de Banderas en equipos” se llevará a cabo el 7 de diciembre en el marco del inicio de la temporada de ballenas, un momento clave para la sensibilización sobre la importancia de proteger a estos majestuosos mamíferos. Participarán ocho nadadores mexicanos de talla internacional: Jorge Villegas, Jaime Lomelín, Nora Toledano, Arleen González, Paulo Strehlke, Carlos Franco, Patricia Kohlmann, y Marcela De Niz con sus equipos; además se contará con el experimentado kayaker Alejandro Arévalo, quien ha formado parte del equipo de apoyo en los nados de Stephanie Montero en la Bahía, en noviembre 2023 y mayo 2024. Todos los participantes se suman a la causa y recaudación de fondos, demostrando su solidaridad con la protección del ecosistema marino.
Un llamado a la acción
Este evento también tiene como objetivo reforzar el mensaje de sensibilización a empresas y operadores de servicios náutico-turísticos, gobiernos y sociedad civil. Se busca promover un turismo responsable, trabajando en conjunto con la iniciativa privada y los gobiernos a nivel estatal (Jalisco y Nayarit) y municipal (Puerto Vallarta y Bahía de Banderas). El evento hace un llamado a actuar en colectivo: realizando donativos, difundiendo la causa, participando en las actividades y ofreciendo patrocinio; tal es el caso de Marival Resorts con quienes se trabaja en conjunto en una alianza de compromiso y sensibilidad en común hacia la causa ejemplar por la vida marina en la región.