jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEspañolOpiniónLa nueva revolución de las redes sociales

La nueva revolución de las redes sociales

5 Views

Por Aurora Castañeda

redes-sociales-columna2
Este año ha sido especialmente importante en términos de Mercadotecnia digital. Las redes sociales han llegado para quedarse y no son para nada una moda pasajera como sus detractores aseguraban hace años, de hecho han cambiado profundamente la forma de hacer mercadotecnia, impulsando la importancia de contenidos frescos y generados al momento.

Hay que entender que las generaciones que han crecido conectados a internet, únicamente conocen este mundo de inmediatez e hiper-conectividad y no sienten la menor atracción por medios tradicionales.

Desde la perspectiva de negocios, lo más sorprendente es ver cómo en cuestión de meses una red social puede volverse rentable y ganar millones de seguidores. El caso más evidente se dio este 2015 con Periscope.

Debo confesar que incluso para mí, que trato de estar monitoreando las nuevas redes sociales, Periscope no representó gran sorpresa y no capté de principio el gran salto que esta red social significa. Un buen día, platicando con un niño canadiense de 11 años, me explicó que Facebook no le gustaba porque era aburrida y demasiado intrusiva, y que él usaba Periscope y Snapchat y así estaba en contacto con todos sus amigos y, básicamente, con el mundo. Luego de verlo desde su perspectiva comprendí por qué saltaron a la fama de forma tan vertiginosa: estas dos redes sociales aseguran que las transmisiones son en vivo (no pueden ser programadas como las demás) y duran sólo 24 horas en vivo, después “desaparecen”.

Para tener una idea, Periscope surge como una Start-Up a inicios de este año, volviéndose popular en marzo, tanto que el gigante Twitter la adquiere por 100 millones de dólares con el objetivo de extenderse hacia transmisión de video. Según los últimos reportes de Periscope, cuenta con 2 millones de usuarios activos al mes, si se suma el total de horas de transmisión en vivo que ven sus seguidores diariamente, ¡equivaldría a 40 años!

Las marcas comienzan a descubrir formas de sacar provecho de esta red social y lo tienen que hacer de forma creativa. Recientemente una línea de cruceros basó su campaña de publicidad en Periscope, mostrando en pantallas gigantes cómo se divertían sus pasajeros en una isla del Caribe; para quienes lo vieron en una nevada ciudad norteamericana, sin duda despertó gran interés por tomar un crucero y olvidarse del frío. Pero esto es solo un ejemplo.

Puede ser que aún después de leer estas líneas te encuentres un poco escéptico, te invito a que pruebes por un par de días seguir a alguna marca, artista o líder de opinión en Periscope y veas de qué estamos hablando. Ya se dice que Periscope es la televisión del futuro y lo más fascinante es que ofrece a las marcas una forma divertida, creativa y completamente auténtica de conectar con la audiencia.

***
Aurora Castañeda es mercadóloga de corazón especialmente interesada en branding, redes sociales y mercadotecnia turística. Profesora desde 2010 de materias como Dirección de Ventas, Liderazgo, Publicidad y Promoción y Mercadotecnia de Destinos turísticos. Desde luego, su hobbie principal es nada más y nada menos que viajar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page