Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Cual moderno alquimista prepara infusiones con hierbas que después mezcla con licores hasta lograr exquisitos cocteles, algunos tan exóticos como su bebida insignia “Sangre Cora”, elaborada con jamaica, reducción de vino tinto y tequila.
Hablamos de Israel Díaz, mixólogo embajador de la Riviera Nayarit, quien es hoy por hoy un referente en todo evento de calibre internacional tanto en este Destino turístico como en México e incluso en el extranjero.
Con 12 años en el área de la Gastronomía y la Hospitalidad, Israel parece estar viviendo su mejor momento y esto se refleja en su sonrisa, en el entusiasmo con el que nos cuenta los detalles de su próximo proyecto y la seguridad con la que habla de su trayectoria.
Para la entrevista eligió como locación un restaurante galería, el Di-Vino Dante, localizado en la zona Romántica de Puerto Vallarta, donde rodeado de fantásticas obras de arte, realizó una demostración de sus habilidades como bartender y mixólogo, con bebidas preparadas con tres de las marcas Premium que representa: Tequila Patrón, Grey Goose y Bombay Sapphire. .
Cantinero, bartender, mixólogo
Entre trago y trago nos habla acerca de la diferencia que hay entre un cantinero, un bartender y un mixólogo, este último un término hasta cierto punto “nuevo”, que define a aquel que mezcla o crea bebidas, que puede tener obligaciones parecidas a las de un bartender pero posee aún más conocimientos especializados sobre la composición alcohólica y mayor conocimiento en las técnicas de preparación.
“Mucha gente me pregunta: ‘¿Eres mixólogo o no?’, y yo les digo: Soy un simple cantinero, un bartender, un cocinero (originalmente quería ser chef); sin embargo, ya hablando a fondo de la palabra Mixología -que es el arte de mezclar- yo creo que sí lo hacemos con mucho arte y tenemos además las bases como para decir que nos hemos ganado ese puesto”.
Creer para crear
Sin afán de menospreciar a nadie, Díaz reitera la característica principal del mixólogo, que es la de ser creador de nuevas bebidas a partir de mezclas, de botánicos, de sabores impensables como el ahumado de madera. El cantinero –dice- “suena más a cantina”, y sólo sirve cocteles mezclados y siguen una receta estándar como la clásica “Paloma” o el ron con Coca, las Piñas Coladas, etc.
“Cuando eres un mixólogo eres alguien que está creando, que no necesariamente te basas en una receta estándar o que sólo trabajas con los clásicos, sino que eres capaz de crear tu propia coctelería, vas cambiando constantemente la misma, modificándola, reinventándola…”, reitera mientras prepara un Ultimate Gin & Tonic con Bombay Sapphire, o el Tequila Salmón, que lleva jarabe de romero, albahaca y Tequila Patrón.
“Para avanzar en este tema primero debes creer que puedes crear, no necesariamente tienes que seguir una receta, tienes que seguir unas bases de cómo hacer un cóctel y las bases -siempre lo menciono- son sabores básicos que ya están hechos, uno no los inventa, pero son básicos porque nuestro paladar nos los exige; y estamos hablando de sabores como son los ácidos, los dulces, los amargos, los salados y los picantes, entonces, teniendo esto como base vamos a buscar siempre un equilibrio de cierta frutalidad, de hierbas, de botánicos, que nos den esta mezcla hasta cierto punto perfecta y con base en ella comenzar a crear”.
Israel Díaz no es un improvisado; atrás hay muchos años de estudio, de trabajo, una carrera profesional –Licenciatura en Gastronomía, Alimentos y Bebidas-, y un buen número de diplomados y cursos de cocina, enología, servicio, coctelería clásica y molecular, además de que durante más de 6 años se dedicó a “gerenciar” en restaurantes y otros establecimientos.
“Tengo 12 años en el medio, tengo 32 años, comencé muy joven a ejercer; a los 18 ya estaba practicando, ya me considero «viejo» en este ramo, y se puede decir que ya estamos apoyando a las nuevas generaciones, para que estas mismas nos empujen y nos hagan poder llegar más alto y nosotros «jalarlos» a ellos”.
Actualmente, la buena fortuna tocó a su puerta y desde hace poco más de un año se “desliza” en una ola de eventos, representando a sus marcas favoritas: Riviera Nayarit, Tequila Patrón, Grey Goose y Bombay Sapphire.
“Ha sido un año de locura, con este trabajo debemos abarcar todo el país, son 32 estados y muchos destinos, donde hay que hacer la educación de la marca. Yo estoy enamorado de estas marcas, creo en ellas y es lo que me hace estar aquí, es lo que me hace ser un buen embajador. Son marcas que no recomendaría nada más porque me paguen, las recomiendo porque sé que a la gente les van a gustar”, reitera.
El legado
Finalmente, el Mixólogo nos habló de la bebida que es su mayor orgullo, al grado que la considera ya su “legado”, la deliciosa y muy exótica “Sangre Cora”, que fue creada para representar a Nayarit en el Tianguis Turístico México realizado en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hace ya cuatro años. El cóctel gustó tanto que poco después fue invitado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a llevarlo a Londres y después a París, donde México estuvo como país invitado en la fiesta de Independencia de aquel país. Después siguió Colombia y Nueva York y, por supuesto, diferentes locaciones en México.
“Me siento motivado para seguir creando, pero sobre todo satisfecho de haber inventado esta receta que tiene un color rojo intenso, como la sangre, y que utilicé el término Cora porque es el pueblo nativo de Nayarit, es gente bien ‘luchona’, que con el sudor de su frente sacan adelante a sus familias, trabajando de sol a sol, casi sangrando de sus pies por caminar tanto… hay muchas cosas implicadas en esta receta; es muy satisfactorio seguirla haciendo y que la gente siga sonriendo al probarla”, concluyó.
EL CONSEJO:
«Todo lo hagamos debemos hacerlo con amor, pero también con mucha medida, ya que todos los excesos son malos; finalmente estamos en el tema del alcohol, me gustaría que tomaran, tomaran y tomaran porque yo gano más, todo debe ser con mucha medida, nada con exceso, siempre en los cinco sentidos».