sábado, julio 20, 2024

spot_img
InicioEspañolGastronomíaInvitan a celebrar el Día Internacional de la Raicilla en Mascota, Jalisco
spot_img

Invitan a celebrar el Día Internacional de la Raicilla en Mascota, Jalisco

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Jalisco celebrará por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Raicilla con un festival que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre próximos en Mascota, la Esmeralda de la Sierra, un evento que busca potencializar el turismo en la región y la cultura de la raicilla a nivel internacional.

En conferencia de prensa efectuada este lunes en Redi Puerto Vallarta, en el Centro Internacional de Convenciones, fueron presentados los detalles del festival por parte de los representantes del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Sergio Escoto, productor de Raicilla Tesoro del Oeste, quien es el delegado de la zona costa-oeste, y Jorge Luis Carbajal Díaz, productor de Raicilla Hacienda El Divisadero, así como el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, Luis Antonio Villaseñor Nolasco.

dia internacional de la raicilla rueda de prensa 1 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada
Sergio Escoto, productor de Raicilla Tesoro del Oeste y delegado de la zona costa-oeste; Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, y Jorge Luis Carbajal Díaz, productor de Raicilla Hacienda El Divisadero y representante del Consejo.

Impulso internacional

Se informó que, el Día Internacional de la Raicilla es una oportunidad única para explorar la tradición y la cultura de Jalisco, así como para conocer la rica variedad de sabores y aromas de esta bebida tradicional de agave que se produce en el occidente de México. Uno de los principales objetivos, de acuerdo con los organizadores, es que la raicilla obtenga el reconocimiento que tienen otros destilados de México, como el tequila o el mezcal y que se conozca a escala internacional.

Jorge Carbajal Diaz On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada
Jorge Carbajal Díaz, productor raicillero, representante del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

En ese sentido, mencionó Jorge Carbajal Díaz, raicilleros de la región de la Sierra Madre y de la Costa de Jalisco encabezados por el CMPR, se han unido para impulsar el Día Internacional de la Raicilla, cuya fecha de celebración ha quedado establecida para el tercer sábado de noviembre, siendo este año la segunda ocasión que se realiza. Por otra parte, dijo, además de beneficiar al producto, hay un fin turístico para promocionar al municipio de Mascota y sus alrededores, no centralizar todo en Puerto Vallarta, sino que también la Esmeralda de la Sierra se beneficie con el turismo.

Sergio Escoto On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada
Sergio Escoto, delegado del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, región Costa Oeste.

Sergio Escoto, por su parte, dio a conocer el programa del festival e indicó que se contará con la presencia de 30 productores que estarán recibiendo a un estimado de 1,600 visitantes. Así mismo, informó que, por segundo año tendrá lugar una exposición y degustación de más de 30 marcas de raicilla, asi como catas guiadas por un maestro raicillero; área gastronómica con platillos mexicanos, juegos y concursos para toda la familia, música en vivo y presentaciones del Ballet Folklórico “Yoliztli” de Guadalajara y el Mariachi “Nuevo Jalisco” de Ameca. También se realizará una tradicional callejoneada, desde las oficinas del CMPR hasta la plaza principal de Mascota, y al regreso de esta se hará el cierre del evento, con juegos pirotécnicos.

Este año se llevará a cabo, además, la competencia “Galardón Raicilla”, en el que catadores expertos se reunirán para realizar una cata ciega y seleccionar las mejores marcas de esta bebida, así como el concurso de mixología, donde las principales productoras de raicilla competirán en un emocionante duelo de coctelería.

Diversificar la oferta turística

Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, dijo que este es un evento que impulsa de manera especial la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, cuya titular, la maestra Claudia Vanessa Pérez Lama, estará presente en la inauguración oficial el próximo 25 de noviembre.

Agregó que el festival del Día Internacional de la Raicilla será una gran oportunidad para diversificar la oferta turística de la zona sierra del estado de Jalisco y, a la vez, impulsar la movilidad de locales y turistas en Puerto Vallarta, haciendo una especie de “intercambio” entre la zona de playa y la montaña.

El evento contará con una variedad de actividades, incluyendo:

poster dia internacional de la raicilla On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

  • La competencia anual de raicilla “Galardón Raicilla”, donde expertos catadores se reunirán para realizar una cata ciega y seleccionar las mejores marcas de raicilla.
  • El concurso de mixología, donde las principales marcas de raicilla competirán en un emocionante duelo de coctelería.
  • Una exposición y degustación de más de 30 marcas de raicilla, así como catas guiadas, área gastronómica con platillos mexicanos, juegos y concursos para toda la familia, música en vivo y presentaciones del Ballet Folklórico “Yoliztli” de Guadalajara y el Mariachi “Nuevo Jalisco” de Ameca.
  • Recorrido nocturno con fuegos pirotécnicos acompañados de la mascota del evento y banda en vivo. Actividad sin costo.

Precios:

  • Acceso general: $100 MXN (aproximadamente $5 USD)
  • Concurso mixología: $150 MXN (aproximadamente $7,5 USD)
  • Cata guiada: $100 MXN (aproximadamente $5 USD)
  • Visita Campo Agavero: $100 MXN (aproximadamente $5 USD)

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Raicilla, visita el sitio

web del CMPR en: https://cmpr.mx/ o en https://rutaraicilla.com/

RRSS: https://www.facebook.com/cmpr.mx & https://www.facebook.com/raicilla.mx

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page