Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA.- Con la participación de seis expertos en turismo de reuniones, este viernes se llevó a cabo por primera vez en Puerto Vallarta el Professional Exchange PCMA en su edición 2016, en el que ponentes líderes de la industria en los Estados Unidos compartieron casos reales con socios proveedores locales.
Alrededor de 70 prestadores de servicios, meeting planners, agentes de viaje, DMC, directores de ventas e incluso estudiantes de la carrera de turismo se dieron cita en el hotel Hilton Puerto Vallarta para compartir experiencias con Robin Lockett, Director de Global Meetings para TTI / Vanguard, un centro de estudios para la tecnología de Alta Dirección; Derrick Johnson, Director de reuniones en “The Council of Insurance Agents & Brokers”; Victoria Lee, de Global Travel & Meetings Services en la compañía Estée Lauder; y Kimberly G. Ennis, Director Asociado de Operaciones y Manejo de Programas de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana.
El evento hace parte del plan estratégico de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Vallarta para impulsar el programa de profesionalización de Destino en la industria de turismo de reuniones.
Miguel Andrés Hernández Arteaga, director de la OCV de Puerto Vallarta, informó que dentro del plan estratégico de la Oficina se combinan distintas acciones, entre las que destacan las alianzas estratégicas con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Professional Convention Management Association (PCMA).
El PCMA, agregó Hernández Arteaga, ha desarrollado este programa para que ponentes líderes de la industria en los Estados Unidos compartan casos reales y su experiencia con la proveeduría local, al tiempo que se capacita a los ponentes como compradores acerca de la oferta y las múltiples opciones de negocio con las que cuenta Puerto Vallarta dentro de los subsegmentos de congresos, conferencias, corporativos, reuniones e incentivos.
Explicó que durante este año se ha trabajado muy fuerte en el ejercicio de certificación de Puerto Vallarta como Destino de Reuniones, y actualmente ya hace parte de reconocidas organizaciones como ICCA, MPI, PCMA y SITE, lo cual además de una plataforma académica que permite tener una transferencia de conocimiento, entre quienes están liderando el turismo de reuniones tanto en los Estados Unidos como en México, conlleva realizar tener activaciones “networking” y de trabajo para cerrar negocios.
El director de la OCV Puerto Vallarta indicó que para formar parte de esas organizaciones se cumplió ya con las certificaciones correspondientes e incluso se alcanzó el Your Best Award, el nivel más alto, luego de obtener el visto bueno de 13 evaluadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Portugal, Argentina, Monterrey y México.
“El ser socios de estas afiliaciones permite tener también activaciones en sus ciudades de origen con quienes están comprando, con lo que se evita trabajo y desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo, que implica el buscar a esos compradores ya que las asociaciones lo ponen, al ser parte de ellos. Esto facilita y además lo hace mucho más efectivo y profesional, para que podamos tener un negocio y un cierre con compradores precalificados, que ya podamos saber que tienen negocio en otros destinos de México o del Caribe, para poder hacer más eficiente la venta y que la inversión sea mucho más eficaz, en el corto plazo”.
Así mismo, destacó la importancia del turismo de reuniones, que es diferente al mercado de turismo familiar, de romance o lúdico, con ganancias muy por encima de estos, y esta clase de eventos permite profesionalizar a la proveeduría local e ir cerrando filas para tener un negocio mucho más efectivo con los compradores directamente.