viernes, febrero 23, 2024

English

spot_img
InicioTurismoTodo TurismoHoteles de Velas Resorts Puerto Vallarta reciben 16 Distintivos H y Código...

Hoteles de Velas Resorts Puerto Vallarta reciben 16 Distintivos H y Código de Conducta

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud reconocen a los establecimientos que cumplen con los criterios de manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Los hoteles Velas Vallarta y Casa Velas Boutique, pertenecientes al grupo Velas Resorts México, recibieron en conjunto 16 Distintivo H, la máxima certificación que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a los establecimientos hoteleros por cumplir con los estándares de manejo higiénico en el servicio de alimentos y bebidas en sus diferentes centros de consumo.

De esta manera, Velas Resorts México reafirmó su excelencia en la oferta gastronómica para los visitantes, en un acto encabezado por la secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, y por el director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud de esta entidad, Jaime Álvarez Zayas, así como directivos de la compañía hotelera.

Distintivos H Velas Resorts 6 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

La ceremonia, marcada por un aura de reconocimiento y solemnidad, se llevó a cabo en el hotel Velas Vallarta, escenario propicio para otorgar 6 Distintivos H a los centros de consumo del hotel Casa Velas Boutique y 10 al mismo Velas Vallarta. Este último no solo fue galardonado con los distintivos ya mencionados, sino que también recibió un Código de Conducta Nacional para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, consolidando la posición de Velas Resorts como líder en la implementación de prácticas éticas y responsables en la industria turística.

Los distintivos y estándares, así como los códigos nos permiten saber qué se espera del otro lado de nosotros y eso me parece que además del efecto que genera que es la confianza, la certeza, la inocuidad, la seguridad de los alimentos, nos permite tener un puente de comunicación entre quien recibe y otorga un servicio”, dijo Vanessa Pérez Lamas.

Distintivos H Velas Resorts 5 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada
Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud; Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo del Estado de Jalisco; Luis Angarita Mayorga, director general de Velas Vallarta y Arturo Dávalos Peña, director de Turismo de Playa del gobierno del estado de Jalisco.

Un minuto de silencio

Previo a la entrega de certificados, Luis Angarita Mayorga, director general de Velas Vallarta, solicitó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Eduardo Vela Ruiz -quien perdiera la vida el pasado 25 de noviembre- destacado empresario que desempeñó un papel crucial en la expansión del turismo en México, dejando un legado imborrable a través de sus desarrollos hoteleros y empresas constructoras. Angarita Mayorga destacó el papel de Vela Ruiz como fundador y presidente de Velas Resorts y Grupo Velas, cuyos complejos de lujo como Grand Velas en Los Cabos, Riviera Maya y la Riviera Nayarit, han alcanzado reconocimiento como algunos de los mejores hoteles de lujo en México. Así mismo, dedicó emotivas palabras a los colaboradores del hotel, reconociendo y elogiando su profesionalismo durante los últimos 25 años, período durante el cual las propiedades han sido consistentemente galardonado con estos prestigiosos distintivos.

Luis Angarita Mayorga 2 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada
Luis Angarita Mayorga, director general de Velas Vallarta.

“De ahora en adelante, debemos continuar trabajando para alcanzar el 26, ya que el próximo año nos enfrentaremos a ese desafío. Este es un día de celebración y emoción, ya que todos ustedes recibirán su merecido certificado”, expresó.

Confianza, certeza e inocuidad

Por su parte, la titular de la Secturjal, Vanessa Pérez Lamas felicitó a Velas Resorts por su compromiso inquebrantable, destacando su papel crucial en el mantenimiento de los estándares que elevan el nivel del destino turístico, así como de los códigos de conducta, como herramientas que generan confianza, certeza e inocuidad, y que construyen un puente de comunicación entre quienes ofrecen y quienes reciben servicios.

Claudia Vanessa Perez Lamas Secturjal on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada
Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.

Tener el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes en el Turismo es muy relevante (…) este código implica el compromiso de ustedes para cuidar de lo más importante que tenemos como sociedad: nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes. Es un tema que nos duele (…) sabemos que es una problemática importante, sabemos que es una problemática que existe, y que no estamos aquí para ocultarla, que si bien no es una problemática generada por nuestro sector, es una problemática que nuestro sector puede incidir en erradicarla. Hoy les reconozco de corazón que hagan el esfuerzo de obtener este certificado en el Código de Conducta Nacional… se los agradezco como secretaria y se los agradezco como mamá”.

A su vez, el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, destacó el propósito fundamental del Distintivo H, que es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros.

Dr. Jaime Alvarez Zayas on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

El Distintivo H es cien por ciento preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos. Garantiza que los alimentos y las bebidas que se consumen tanto por los turistas, como por los propios colaboradores, sea garantía de inocuidad; en otras palabras, que no nos haga daño lo que bebemos y comemos en estos hoteles, y eso habla bien, por supuesto, de los hoteles Velas, pero también habla bien del destino, habla bien de Puerto Vallarta”, expresó.

Al concluir los discursos se hizo entrega de los distintivos a los diferentes centros de consumo de Velas Vallarta y Casa Velas, los cuales fueron entregados por los integrantes del presidium al personal de los establecimientos mencionados

Conformaron el presídium: Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo del estado de Jalisco; Arturo Dávalos Peña, director de Turismo de Playa del gobierno del estado de Jalisco; Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco; Carlos Alberto Morales Nolasco, jefe de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; Enrique Sinencio Herrera, gerente del hotel Casa Velas; Juan Carlos López, gerente del hotel Velas Vallarta, y Luis Angarita Mayorga, director general de Velas Vallarta.

Distintivos H Velas Resorts 4 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada Distintivos H Velas Resorts 3 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

Distintivos H Velas Resorts 7 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

¿QUÉ ES EL DISTINTIVO “H”?

  • Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.
  • El Distintivo “H” es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a establecimientos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de #higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, la cual consiste en implementar sistemas de gestión y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal dentro de los centros de consumo.
  • El Distintivo “H” es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
  • Estos procesos ayudan a evitar causar enfermedades al consumidor y garantiza la calidad de los alimentos y bebidas que se sirven. Para poder obtener dicho distintivo es necesario cumplir con un mínimo de 90% de satisfacción de los puntos críticos de la lista de verificación de manejo higiénico de alimentos.
Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más Popular

- Advertisment -spot_img

You cannot copy content of this page