martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoFundación Punta de Mita lanza convocatoria para proyectos medioambientales

Fundación Punta de Mita lanza convocatoria para proyectos medioambientales

PMF05 (copy)
Presentación de la convocatoria: Greg Stanton, Presidente del Consejo de Fundación Punta de Mita; Dra. Lisa Schalla, Directora Ejecutiva; Minerva Zamora, Coordinadora de Programas; Ricardo Trueba, Tesorero; Anabel Mora, Coordinadora de Administración y Ana Lilia Medina, Coordinadora de Comunicación. (Fotos: Rodolfo Preciado).

Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- La Fundación Punta de Mita busca fortalecer a la sociedad civil organizada de Bahía de Banderas al lanzar por tercera ocasión una convocatoria exclusivamente para proyectos medioambientales, a través de un Fondo de Conservación.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en la terraza Insu Sky Lounge de Marival Residences encabezada por el comité de la Fundación, se dieron a conocer los detalles de la convocatoria que contempla un monto total de 60 mil pesos, –el cual se ha obtenido gracias a la venta del libro Viva Natura, de Petr Myska- que tiene como fin preservar especies y hábitats en la región.

Durante la exposición, el Presidente del Consejo de Fundación Punta de Mita, Greg Stanton, destacó que en México existen menos de 20 fundaciones comunitarias, de ahí la importancia de destacar la labor de la fundación que representa, que se enfoca principalmente en las áreas de salud, desarrollo comunitario y medio ambiente, además de apoyar a otras organizaciones civiles en la región de la Bahía de Banderas.

PMF01 (copy)“Hay muchas organizaciones en la zona que están batallando para sobrevivir, para que la gente los reconozca y para obtener fondos… Queremos apoyarlos y que ellos mismos puedan crecer, no queremos sólo darles pescado, sino enseñarles a pescar”, expresó.

Una de las metas como fundación comunitaria -agregó-+ es involucrar y guiar a la comunidad en la solución de las problemáticas locales, por ello se busca que el proyecto trabaje junto con la ciudadanía en los esfuerzos de conservación.

Sin embargo, los proyectos no deben de ser meramente de educación ambiental, ya que se busca tener impacto directo y reactivo en el medio ambiente.

La Dra. Lisa Schalla, Directora Ejecutiva de la Fundación, informó que para poder realizar su labor, Fundación Punta de Mita es respaldada por empresas como Soriana y Grupo Financiero Monex, que ya apoyaron en una convocatoria anterior (en febrero) cuyo fondo fue de 400 mil pesos, dirigido a siete organizaciones diferentes de la región.

“Nuestro nombre hace referencia a Punta de Mita, y sí trabajamos en esa zona -desde Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca-, pero el trabajo con las organizaciones se realiza en toda la región de la Bahía; por ejemplo, en Yelapa existe un proyecto llamado Manta, que investiga a la Mantarraya y sus hábitos, y también apoyamos a organizaciones de Puerto Vallarta”, explicó.

Por su parte, Minerva Zamora, Coordinadora de Programas, mencionó que el propósito fundamental de la convocatoria es ofrecer a las organizaciones civiles una bolsa en efectivo que les permita concretar sus proyectos de conservación en una región con una gran biodiversidad, en la que existen montaña, el mar e incluso zonas áridas. Asimismo, se pretende brindar las herramientas para que estas asociaciones se profesionalicen y aprendan a presentar un proyecto de esta naturaleza.

Finalmente, se informó que la convocatoria cierra el próximo 22 de julio de 2016 y el 15 de agosto se anunciará el proyecto ganador, se contará con reportes parciales para conocer los avances y el 15 de agosto de 2017 se deberá contar con el reporte final de logros.

CharaSanBlas-Libro

PARA SABER:
El Fondo de Conservación de Bahía de Banderas se estableció en el 2014 y se ofrece en honor a Rick Main, quien fue un defensor del medio ambiente toda su vida y amaba profundamente esta bahía. El cierre de la convocatoria será el 22 de julio de este año.

Los proyectos participantes pueden incluir:

Investigación, restauración y/o conservación de especies.
Protección y/o restauración de hábitat
Rescate y rehabilitación de fauna silvestre
Desarrollo de oportunidades de empleo alternativas para personas y comunidades cuyo sustento actual tiene un impacto negativo directo sobre la vida silvestre.

TOME NOTA:
Algunos de los criterios más importantes para participar en esta convocatoria son:
Ser una asociación o grupo de base residente de Puerto Vallarta o Bahía de Banderas, cuyo objetivo principal sea la conservación del medio ambiente
El proyecto deberá ser implementado dentro del municipio de Bahía de Banderas Nayarit
La organización o grupo de base deberá aportar una contrapartida en especie o efectivo de por lo menos el 20% de lo que solicite para el proyecto
El proyecto debe tener un horizonte de tiempo máximo de 12 meses
El comité seleccionador estará conformado por diferentes actores de la bahía y la Fundación Punta de Mita, que darán diferentes perspectivas para lograr una selección objetiva.

MÁS INFORMACIÓN:
Redes sociales y sitio web:
https://www.facebook.com/FundacionPuntaMita/

https://www.youtube.com/channel/UCyM6xd-YbIbaBS_6Yo9f8pA

Fundación Punta de Mita – Inicio

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page