jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEspañolEcologíaContemplan aplicar el "Hoy no circula" en las Islas Marietas

Contemplan aplicar el «Hoy no circula» en las Islas Marietas

10 Views

playa-del-amorPor Adolfo Torres Martínez / PUERTO VALLARTA.- Podrían aplicar “El Hoy no Circula” a las embarcaciones turísticas que tienen permiso para visitar el parque nacional Islas Marietas, que en los últimos días se han visto envueltas en una gran polémica debido al cierre de la llamada Playa del Amor.

Lo anterior fue señalado por Amílcar Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien se ha encargado de realizar los trabajos de recuperación de la zona cerrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) a partir del pasado 9 de junio, al ser cuestionado por este medio sobre el avance en dichas obras.

En ese sentido, Cupul Magaña indicó que “en las mesas de trabajo se están poniendo de acuerdo, junto con la autoridad y se están llegan a situaciones que ellos mismos están proponiendo, como el «Hoy no Circula», tanto de embarcaciones grandes como embarcaciones pequeñas, así como disminuir la capacidad de carga, etcétera”.

Además, afirmó que se ha estado trabajando junto con la dirección del parque y los prestadores de servicios en sesiones desde que se hizo el cierre y se están llegando a acuerdos para el mejor desarrollo de la actividad.

Sobre la suspensión de actividades indicó:

amilcar-cupul“Lo que estamos hablando es que se cerró lo que es el acceso, que es lo que conocemos como la Playa del Amor y la playa que es Playa Escondida, el problema fue en la zona de acceso, donde tenemos la cobertura de coral, ahí es donde se está haciendo la reparación del área, sembrando coral, casi estamos a punto de terminar con la siembra de coral y le vamos dar seguimiento, nosotros hacemos nuestro informe y la oficina del comisionado va a tomar la decisión de cuando lo abriría”.

Aclaró que hay varios aspectos que se toman en cuenta para hacer el cálculo de personas que podrían visitar el parque, ya que hace unos años cuando se hizo el último procesamiento de datos había situaciones que afectaban la capacidad de carga al grado tal que es la zona en la que se está haciendo la restauración, que es el acceso a la Playa Escondida, la capacidad de carga para snorkel es de 95 personas y para buceo son alrededor de 24, esa era la capacidad de carga, aclarando que la misma fue rebasada por mucho.

Indicó que lo que se está proponiendo es recalcular la capacidad de carga en función del cambio de actitud en las actividades y por lo tanto, el no tener una afectación, por lo que se tienen que hacer el recalculo y ahí va a dar de nuevo número, que ahorita no lo saben porque lo están trabajando.

Finalmente indicó que una vez que se tengan los datos de capacidad de carga se sabría cuantos visitantes se pueden tener; lo que debe ser antes que se haga la apertura.

“Yo creo que esto puede ser en dos meses a más tardar”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page