miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioEspañolGastronomíaFirman Manifiesto de Gastronomía Sustentable en el VNG 2022

Firman Manifiesto de Gastronomía Sustentable en el VNG 2022

Se trata de un acuerdo en el que intervienen expertos del sector, secretarios de turismo, iniciativa privada, académicos y todos aquellos que son prioritarios en la cadena productiva de valor.

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JAL.- Con el objetivo de marcar un precedente en cuanto a las acciones medulares de la Gastronomía Sustentable en México se firmó el manifiesto titulado “Gastronomía universal con conciencia local”, en el marco del 14° Vallarta Nayarit Gastronómica 2022.

Se trata de un acuerdo en el que intervienen expertos del sector, secretarios de turismo, iniciativa privada, académicos y todos aquellos que son prioritarios en la cadena productiva de valor.

Cabe destacar que el primer paso para la firma del acuerdo se dio en mayo de este año, en el marco del Tianguis Turístico México que se realizó en Acapulco, Guerrero, a iniciativa de Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, directores del VNG.

SIN PRECEDENTES

Es un manifiesto que no tiene precedentes, pues si bien diversos países han firmado acuerdos por el cambio climático, muy poco se han preocupado por los daños ambientales que los industriales irresponsables de alimentos provocan a nivel mundial.

Fueron incluidos importantes temas, como la pesca responsable y el daño que las grandes redes pesqueras causas en las especies marinas, la sobreexplotación de la flora para la utilización de especias en los alimentos y el concepto básico de volver a las raíces de la gastronomía.

Entre los expertos que se reunieron y expusieron los principios de sustentabilidad que aplican en sus regiones destacan: Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo de la embajada de España en México; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, de San Sebastián, España; Silvia Duarte Carrillo, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; Juan José Álvarez Brunell, secretario de Turismo de Guanajuato; Eduardo Nájera, coordinador de paisajes marinos de WWF México; Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva de Fonnor; Noé Castellanos, de Paisaje Biocultural y en representación del Ingeniero Salvador Galindo, fundador de Proyecto Nebulosa, la bióloga Mónica Rivas.

Entre los principios de “Entendimiento del concepto de sustentabilidad. Integración del entendimiento de la biodiversidad, las comunidades y el entorno a través de la gastronomía” se encuentran:

  • Seguridad y soberanía alimentaria como un derecho mundial a la alimentación.
  • Objetivo desperdicio cero, uniéndolo a objetivos reales. Aprovechamiento total de los productos, volver a la filosofía de nuestras abuelas.
  • Educación. Trabajar con todas las generaciones desde la niñez como garantía para que las cosas cambien y avancen. Capacitación continua a todos los niveles.
  • El consumo de pequeños y medianos productores. Uso de ingredientes agroecológicos, orgánicos y/o locales. Trazabilidad de productos y alimentos. Respeto de la temporalidad por parte de los chefs.
  • El precio justo debe ser un objetivo inaplazable. Disminuir las brechas de desigualdad y pobreza de las comunidades locales en los destinos turísticos.
  • Trabajo conjunto de Gobiernos y sociedad civil, integrando a todos los sectores. Generosidad y trabajo conjunto entre Estados. Registro de los marcadores de sustentabilidad. Generación de políticas públicas.
  • Planeación y Desarrollo urbanístico costero sostenible. Hacer una alianza de todos los Estados con mar para la realización de acciones concretas, presentando proyectos a nivel nacional. Políticas sobre el uso del agua a nivel nacional con alianzas entre Estados.
  • Conservar los bosques y selvas que aún quedan en el país y que brindan tantos servicios ambientales, desde el agua que se consume, la regulación del clima, belleza escénica, mitigación de los efectos de huracanes, ciclones y tormentas. Control de la Deforestación.
  • Abandonar las acciones y políticas de imagen y sustituirlo por acciones sinceras y concretas.
  • Politicas y estrategias de la FAO Y UNESCO en gastronómica sustentable.
  • Realismo, objetivos pequeños, constancia.
  • Ser parte del cambio: motivación, inspiración.

PARA SABER:

La décima cuarta edición del Vallarta Nayarit Gastronómica 2022, el evento culinario más importante de México y Latinoamérica, reúne a los más destacados chefs del mundo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit del 12 al 18 de octubre.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page