Mantener porcentaje de ocupación hotelera en temporada baja, compromiso del CVB: Miguel Andrés Hernández
Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA.- Una derrama económica de 360 millones de pesos y una afluencia de 50 mil turistas, se espera en Puerto Vallarta al cierre de este año, como resultado de las acciones que la Oficina de Convenciones y Visitantes (CVB por sus siglas en inglés), a través de su área de eventos, emprenderá en el periodo de enero a diciembre de 2015.
Y es que uno de los compromisos de esta oficina es generar mayores porcentajes de ocupación durante la llamada temporada baja, compromiso que se está cumpliendo a cabalidad, destacó el el director del CVB, Miguel Andrés Hernández Arteaga.
En entrevista, Hernández Arteaga manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, el cual hasta septiembre de este año presenta números favorables.
«Uno de los compromisos es generar mayores porcentajes de ocupación durante los llamados ‘valles’ o temporada baja, de tal manera que nuestro trabajo pueda reforzar las ocupaciones en los meses en que la temporada alta en los destinos naturales no se comporte como esperaríamos».
Se trata, agregó, de los mercados de romance, de bodas, familiar, o el LGBT, que son muy estacionales, debido a los tiempos de trabajo, académicos y climáticos.
En este sentido, el directivo mencionó dos de los eventos iconos de la región: Vallarta-Nayarit Gastronómica 2015, en su séptima edición, a realizarse del 4 al 7 de octubre, y el Festival Gourmet International Vallarta-Nayarit-Tepic, que se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre.
«Con la creación de eventos gastronómicos, Puerto Vallarta mantiene su segundo lugar a nivel nacional como destino en este segmento; nuestra obligación es crear producto turístico, que no se pierda el patrimonio y que el acervo cultural que tiene Puerto Vallarta, además de su privilegiada ubicación geográfica, sea complementada por un tema de experiencia».
Lo anterior, dijo Miguel Andrés, se logra gracias al acervo jalisciense: la charrería, el tequila, el mariachi, el agave y todo ese producto agrícola que se siembra en la región, en conjunto con la biodiversidad y la frescura que constituye la comida del mar, los alimentos que se encuentran en el océano Pacífico y que ayudan en gran medida a conservar ese segundo lugar a nivel nacional como destino gastronómico.
Congresos y Convenciones
Además de los eventos ya mencionados, Puerto Vallarta será sede del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano del COMCE, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el que se esperan 1,500 participantes y 180 medios de prensa, además de la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el segmento del turismo deportivo destaca el Puerto Vallarta Open 2015 – Beach Volleyball, que se realizará del 6 al 11 de octubre, en el que se contará con la participación de 224 atletas.
También está en puerta la Convención de Industriales de Jalisco, a efectuarse del 5 al 7 de noviembre de 2015, oganizado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ, así como la VI Edición de la Cumbre de Negocios en Turismo Médico y Bienestar, del 10 al 12 de noviembre de 2015, entre otros.
Finalmente, Miguel Andrés Hernández Arteaga destacó que el CVB realiza gestiones constantes para capitalizar el gran interés que despierta Puerto Vallarta entre los organizadores de eventos, de manera que aprovechen todas las ventajas competitivas de este destino y lo elijan como sede de sus congresos y convenciones.