Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- En el periodo julio-septiembre de 2022 aumentó 10.4% el número de personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, cifra que representa un incremento de 1.2% respecto al trimestre previo, informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
El titular de la Sectur destacó que, el empleo turístico supera en 1.4% la cifra histórica de 4 millones 487 mil personas registrada en el 1er. trimestre de 2020.
Indicó que, en el mismo periodo, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional; e hizo énfasis en que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de julio a septiembre de 2022, un crecimiento de 1.2%, equivalente a 55 mil 317 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 497 mil personas del trimestre previo.
Asimismo, señaló que en su comparativo anual se observó un incremento de 427 mil 430 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 10.4% respecto al tercer trimestre de 2021.
Torruco Marqués subrayó que el empleo turístico al tercer trimestre de 2022, superó en 1.4%, esto es 64 mil 747 personas, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.
Comprar a través de agencias de viajes
El cálculo del Empleo Turístico al tercer trimestre de 2022 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.
Al puntualizar la recuperación del empleo turístico en México, el titular de Sectur reiteró el llamado al público para que adquieran sus servicios de viaje a través de agencias y prestadores de servicios debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Reiteró que esto, además de dar certidumbre en la compra de servicios turísticos, fomenta el empleo formal y por ende la derrama económica en los destinos turísticos.