jueves, junio 13, 2024

spot_img
InicioSin categorizarDe ViajeEl ostión sabe a mar y con uno que salga bueno, te...
spot_img

El ostión sabe a mar y con uno que salga bueno, te hace amar

Más de dos mil asistentes y más de dos toneladas de ostiones en el 4º Festival del Ostión en Tehuamixtle, Cabo Corrientes.

Por Josué Cabrera «Josh» / TEHUAMIXTLE, CABO CORRIENTES.- Una mañana cualquiera. La panza vacía. El clima perfecto. Un recorrido de más de dos horas. Risas y buen ambiente. Platicando de todo. Saliendo de Puerto Vallarta. Dejando atrás la rutina. Nuestro destino: El 4º Festival del Ostión en Tehuamixtle, una localidad de Cabo Corrientes.

La escala obligada en El Tuito, donde nos esperaba un exquisito menú de comida con olor y sabor a rancho. Las tortillas doraditas acompañadas de jocoque y café orgánico. La pintoresca plaza principal vestida de amarillo alegre. Orden, limpieza y tranquilidad de pueblo que nos invita a regresar, pero en otra aventura.

tehuamixtle cabo corrientes jalisco On Bahia Magazine Destinos De Viaje Entrada
Al llegar a la parte más alta, se vislumbra una pequeña bahía con lanchas de pescadores. (Foto: Rodolfo Preciado).

Faltaba la mitad de los aproximadamente 92 kilómetros, partiendo de las palmeras de clima tropical de Puerto Vallarta, subiendo a la sierra hasta encontrar coníferas, robles y nogales en El Tuito, para luego volver al nivel del mar en Tehua. Simplemente, un camino de curvas, paisajes con vistas a la sierra, vegetación y con suerte, hasta fauna silvestre.

El sentimiento de viajero aventurero, al cruzar por pequeños pueblos como Llano Grande y Mayto. Después, la recta final que nos lleva hasta un paredón de cerro desgajado, dejando la sensación de estar en el desierto. Vuelta a la derecha. Luego curva a la izquierda; una subida impidiendo la vista cuesta arriba. Pero al llegar a la parte más alta, se vislumbra una pequeña bahía con lanchas de pescadores. Foto obligada. Una calle empedrada bajando hasta la entrada colorida, dando la bienvenida a Tehuamixtle.

tehuamixtle cabo corrientes jalisco 2 On Bahia Magazine Destinos De Viaje Entrada
Así nos recibió Tehuamixtle. (Foto: Josué Cabrera).

¡Hemos llegado!

Una localidad pesquera con poco más de cien habitantes. Sí leíste bien: poco más de cien habitantes que nos recibían con fiesta y música. Para empezar, cocteles elaborados con raicilla, un destilado del agave producido en regiones jaliscienses. El gusto de encontramos con rostros conocidos que llegaron antes.

Los ostiones de Tehua, no son de cultivo, sino silvestres, recolectados entre las rocas de algún arrecife. Su apariencia es como de piedra. Un grupo de personas rompen la piedra para dejar visible parte de la concha oculta en la roca. Otro grupo hace la apertura de la concha. Y un grupo más, la abre, enjuagando el ostión para entregarlo a los chefs invitados. Algunos empezamos a comerlos recién salidos del mar.

Luego llegó la inauguración con autoridades de Cabo Corrientes, el municipio vecino al sur de Puerto Vallarta; y autoridades del gobierno del Estado de Jalisco. Estuvieron la secretaria de Turismo del Estado, Vanessa Pérez Lamas; Arturo Dávalos, director de Turismo de Playa; y el presidente municipal de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Silva.

festival del ostion de tehuamixtle 6 On Bahia Magazine Destinos De Viaje Entrada
La inauguración con autoridades de Cabo Corrientes, el municipio vecino al sur de Puerto Vallarta; y autoridades del gobierno del Estado de Jalisco.

El ambiente de costa. Momento de amigos y para hacer nuevos amigos. Un momento que debería ser eternidad.

¡Y comienza la comedera de ostiones!

Chefs invitados como Alejandro Delgado, Alan Olvera de Jurel, Polo Cortés, de Mar y Vino, y Memo Wulf de Barrio Bistro, nos deleitaron y nos dieron la lección de que los ostiones no sólo van con limón y salsa Huichol.

En esta ocasión, comimos ostiones con salsa zarandeada; envueltos con alga nori y pasta de frijol de soya verde y yerbabuena; salsa de gondo con chipotle; salsa tatemada, salsa de aguachile, salsa chimichurri, y mucho más.

Para complementar la exquisita experiencia, se colocaron mesas periqueras a lo largo de la playa, protegidos del sol con toldos. Se colocó un escenario donde escuchamos mariachi. Por momentos, levantábamos los pies porque las olas del mar llegaban a subir. Luego llegó el momento del concurso del ostión más grande. Estos mega ostiones fueron subastados, pagando mil pesos por el ostión ganador. Una subasta entre risas y buen ambiente. Subasta sin igual. El dinero se le entregó íntegro a cada uno de los pescadores participantes.

¡Y que sube la marea y que nos cae la noche! Pero eso no impidió que siguiera la celebración. Sólo nos movimos de lugar a un costado de la playa para seguir en una fiesta que no se le veía fin. Más de dos mil asistentes y más de dos toneladas de ostiones. ¡Tanto ostión y sin pareja!
Algunos afortunados pudieron pernoctar en hoteles en la localidad de Mayto, a diez minutos de Tehua. Otros, tuvimos que regresar. Pero el próximo año sí nos quedaremos para alargar la experiencia de estar en el Festival del Ostión en Tehuamixtle, Cabo Corrientes, Jalisco.

𝘈𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘣𝘰 𝘊𝘰𝘳𝘳𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘺 𝘢 𝘭𝘢 𝘚𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘛𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰, 𝘱𝘰𝘳 𝘴𝘶𝘴 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page