Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- A partir de junio, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podrán contar con un observatorio integral turístico, gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores encabezados por el doctor Alfredo Argentino César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
A través de un comunicado se informó que ya se afinan los últimos detalles para echar a andar este importante proyecto, que sería el primero en operar en ambos municipios.
«Los observatorios de turismo suelen restringirse a la oferta, la demanda, el perfil y la opinión de la gente sobre el destino turístico, pero el proyecto de los investigadores es más complejo, porque abarcaría estos indicadores, más los de la sociedad», señala el comunicado.
Es decir, se ha analizado también el impacto que en la sociedad tiene eel turismo, la deuda social, los conflictos y la gestión municipal.
El observatorio tendría apoyo económico de los dos municipios citados, además del sector empresarial a través del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
César Dachary destacó que es necesario entender lo que ocurre en Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit, porque ambos municipios se complementan. Aunque conforman ofertas turísticas diferentes, comparten el aeropuerto y el Puerto de Cruceros, y agregó que será el primer observatorio que operaría en los dos municipios. Aunque todavía no está claro dónde estaría ubicada su sede.
Los investigadores están ajustando los sistemas de indicadores, que pueden ser de orden mensual, semestral, anual o los de coyuntura, que implican estudios diferentes.
“Se debe hacer una buena selección, ver los instrumentos que se van a aplicar para poderlos capturar y armar después un cronograma de actividades del año”, agregó.
El investigador explicó también que la recopilación de información se hará a través de encuestas de los residentes y de los visitantes a los dos destinos. Para recopilar datos como capacidad de agua y carga de un determinado lugar se entrevistará a los expertos en el tema, ya sea del municipio u organismos de la sociedad civil, entre otros, para que externen su opinión.